GARA > Idatzia > Kultura

Exhiben en Estados Unidos el primer mapa con la palabra «América»

GARA | WASHINGTON

El primer documento conocido donde aparece la palabra «América», un mapamundi del año 1507 elaborado por el cartógrafo alemán Martin Waldseemüller, se exhibirá a partir de hoy en la Biblioteca del Congreso de EE.UU.

Este mapa, único en el mundo, formará parte de la exposición «Explorando las Primeras Américas», que quedará instalada de forma permanente en el Congreso, y que tendrá como tema principal la historia del continente americano y el impacto de la conquista europea sobre sus tradiciones.

Para John R. Hébert, director de la División de Geografía y Mapas de la Biblioteca del Congreso, este mapa constituye el «certificado de bautismo» de este continente, a pesar de que en Euskal Herria siguieron llamándolo las Indias o Terranova.

Según señaló, «se trata del primer documento con la palabra `América', que fue creada por el mismo autor del mapa a partir del nombre del marino mercante italiano Américo Vespuccio».

Hébert agregó que el documento también es importante porque muestra «un conocimiento extraordinario del globo incluso antes de contar con los recursos necesarios. Lo que más me fascina es que en 1507 este mapa ofrece una reproducción exacta de Sudamérica tal y como la conocemos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo