El hotel de las pesadillas
«1408»
M.I. | DONOSTIA
El universo imaginario de «El resplandor» resurge en otra nueva adaptación de un relato de Stephen King, que también nos introduce en la mente de un autor de literatura fantástica. John Cusack toma el relevo de Jack Nicholson a la hora de ejercer como alter ego del escritor, quien se presenta a modo de fabulador experto en temas paranormales, no sin antes estudiarlos a fondo. En definitiv,a no deja de ser un escéptico que piensa que son simples leyendas urbanas, hasta que decide hospedarse en la habitación maldita de un hotel, cuyo director es Samuel L.Jackson, y donde han sucedido demasiadas muertes, para poder ser explicadas como suicidios o accidentes naturales.
«1408» es el gran éxito comercial del cine de terror este año, seguramente porque, al igual que «El orfanato», supone una vuelta al género de casas encantadas o habitadas por fantasmas en su acepción clásica, en cuanto alternativa a la proliferación excesiva de productos sádicos sobre tortura y castigo físico.
El cineasta sueco Mikael Hafström, que se dio a conocer internacionalmente con «El fantasma del lago», lejos de recurrir a efectos sangrientos, da rienda suelta a una puesta en escena onírica con decorados que se transforman dentro de una febril pesadilla.
Dirección: Mikael Hafström.
Guión: Matt Greenberg,
Scott Alexander
y Larry Karaszewski,
sobre un relato de Stephen King.
Intérpretes: John Cusack,
Samuel L. Jackson,
Mary McCormack,
Jasmine Jessica Anthony,
Margot Leicester,
Walter Lewis, Eric Meyers, Tony Shalhoub, Len Cariou.
Fotografía: Benoît Delhomme.
País: EE.UU, 2007.
Duración: 94 minutos.
Género: Terror.