GARA > Idatzia > Zinema

El donostiarra Alberto Iglesias, nominado a los Globos de Oro

El próximo 13 de enero tendrá lugar en Los Angeles la 65 edición de los Globos de Oro que concede la Asociación de Prensa Extranjera. Entre los nominados se encuentra el compositor Alberto Iglesias por su trabajo en «The kite runner» así como Javier Bardem, nominado a mejor actor secundario en «No Country for Old Men». En el apartado televisivo, la populares «House» y «Anatomía de Grey» se disputarán el premio a la mejor serie.

GARA | WASHINGTON

Dentro de un mes exáctamente se celebrará la 65 edición de los Globos de Oro, premios considerados como la antesala de los Óscar. Entre la lista de nominados, que se dieron a conocer ayer, se ha «deslizado» el compositor donostiarra Alberto Iglesias, cuyo nombre figura entre los candidatos a la Mejor Música Original por la banda sonora de «The kite runner». La película ha sido dirigida por el alemán Marc Forster, conocido por trabajos anteriores como «Descubriendo nunca jamás».

No es, sin embargo, la primera experiencia en este tipo de premios para el donostiarra, puesto que el año pasado fue nominado a los Oscar por la partitura que compuso para «El jardinero fiel» del director brasileño Fernando Meirelles. Iglesias cuenta con una dilatada experiencia en el cine ya que ha trabajado junto a Julio Medem en multitud de ocasiones («Tierra», «Los amantes del círculo polar» o «Lucía y el sexo»), así como con Pedro Almodóvar («Volver» y «Todo sobre mi madre»). El gipuzcoano competirá con Michael Brook, Kaki King y Eddie Edder, por su trabajo en «Into the wild»; así como con Clint Eastwood, por «Grace is gone»; Dario Marianelli, por «Expiación» y Howard Shore, por «Promesas del Este».

En cuanto a la película que mayor número de nominaciones ha recibido se encuentra «Expiación» (Atonement), con siete candidaturas. La cinta dirigida por Joe Wright competirá por los premios a la mejor película dramática, actor dramático (Christopher Hampton), actriz dramática (Keira Knightley) y mejor composición musical, entre otros.

En la categoría de mejor director Wright tendrá que enfrentarse a Tim Burton, por «Sweeney Todd», y a los hermanos Coen, por «No Country for Old Men», trabajo por el que Javier Bardem también se encuentra nominado a mejor actor secundario. Otro de los directores nominados son Ryan Gosling, por «Lars and the real girl» y Tom Hanks («La guerra de Charlie Wilson»).

Por su parte, John Travolta, al igual que Bardem, ha sido nominado en la categoría de mejor actor secundario y comparte la lista con actores como Casey Affeck («El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford»), Philip Seymour Hoffman («La guerra de Charlie Wilson») y Tom Wilkinson («Michael Clayton»).

En el género femenino, las nominadas a mejor actriz en un musical o comedia han sido Amy Adams, por su trabajo en «Encantada. La historia de Giselle»; Nikki Blonsky, por «Hairspray»; Helena Bonham Carter, por su interpretación en «Sweeney Todd»; Marion Cotillard («La vie en rose») y Ellen Page, por su trabajo en «Juno».

Por su parte, Cate Blanchett («I'm not there»), Julia Roberts («La guerra de Charlie Wilson»), Saoirse Ronan («Expiación»), Amy Ryan («Adiós, pequeña, adiós») y Tilda Swinton («Michael Clayton») se enfrentarán en la categoría de mejor actriz secundaria.

Globos televisivos

Los premios concedidos por la Asociación de la prensa Extranjera no sólo se centran en el medio cinematográfico, puesto que también hay espacio para las series televisivas. Entre las teleseries nominadas este año se encuentran las conocidas «House» y «Anatomía de Grey», que se disputarán el globo a la mejor serie de televisión con «Pushing Daisies», «Cinco hermanos» y «Big Love». En la categoría de mejor serie dramática figuran «Big love», «Damages», «Anatomía de Grey», «House», «Mad men» y «The Tudors», todas ellas series americanas.

«THE KITE RUNNER»

Es el título de la cinta por la que el compositor Alberto Iglesias ha sido nominado. Se trata de una película dirigida por Marc Forster y está basada en el libro de Khaled Hosseini titulado «Cometas en el cielo».

CANDIDATOS

El actor Javier Bardem deberá batirse con John Travolta y Tom Wilkinson por el Globo a mejor actor secundario. Y lo mismo deberán hacer las actrices Julia Roberts, Amy Ryan y Cate Blanchett.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo