GARA > Idatzia > Euskal Herria

ANV propondrá un cambio de la ley electoral para reconocer a quienes han sido elegidos

Junteros de ANV anunciaron ayer que propondrán en breve a las Juntas Generales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, así como al Parlamento de Nafarroa, una iniciativa de cambio de la ley electoral al objeto de garantizar «el pleno reconocimiento de quienes han sido elegidos».

p018_f02_148x116.jpg

Kepa PETRALANDA |

ANV presentará en las Juntas Generales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y en el Parlamento navarro una propuesta de cambio de la ley electoral al objeto de que se reconozcan «los espacios que el pueblo otorgó a la izquierda abertzale» en las elecciones municipales y forales de mayo. La propuesta plantea que la ley 1/1987 del 27 de marzo de elecciones a Juntas recoja también la opción que contempla el artículo 182.2 de la Ley Orgánica del Régimen General Electoral (LOREG), que regula sustituciones de escaños en caso de renuncia de un electo.

Arantza Urkaregi, Obdu Lorenzo y Aitor Bezares recordaron que les corresponden doce electos en las Juntas Generales de Gipuzkoa -actualmente no hay ninguno- cinco en Bizkaia -sólo ha sido reconocido uno- y cinco en Araba -les han negado uno-, así como representación en el Parlamento navarro. «Presentamos esta iniciativa en nombre de 190.000 ciudadanos vascos», manifestaron y añadieron que llevan «seis largos meses» escuchando «muchas excusas y palabras bonitas».

Pretende ANV «dar un paso más que sirva para definir las posturas de cada uno», ya que. según advirtieron, «todo aquel que esté en contra de la Ley de Partidos tendrá que aprobar» la propuesta, porque, de lo contrario, «quedará al descubierto que PNV, EA, IU, Aralar y NaBai prefieren aprovecharse de las recompensas que les ofrece la Ley de Partidos a respetar la voluntad del pueblo».

«La pregunta es si están por la voluntad de la ciudadanía o la Ley de Partidos y, hasta ahora, su apuesta ha sido única y exclusivamente por la Ley de Partidos», resaltaron.

Los representantes de ANV denunciaron que PP y PSOE «han activado otra vez toda la maquinaría política, judicial y policial para ilegalizar a ANV» y le han puesto «otra vez en la diana», mientras que PNV, EA, IU, Aralar y Nafarroa Bai «colaboran con esa estrategia».

En respuesta a la pregunta de un medio, se refirieron a PP y PSOE para hacerles saber que «este pueblo no acepta ya más ilegalizaciones, con las que no han conseguido deshacer ni desmontar la base social de la izquierda abertzale».

En ese sentido, aseguraron los junteros abertzales que volverán a «fracasar si ilegalizan ANV o utilizan el camino de la represión para terminar con la izquierda abertzale», porque, tal y como añadieron, «por encima de todos los impedimentos, la izquierda abertzale pondrá a este pueblo en el umbral de la independencia».

la loreg

La propuesta plantea que la ley electoral recoja también la opción planteada en el artículo 182.2 de la LOREG, que regula, entre otras, las sustituciones de escaños en caso de renuncia de un electo.

«deberán aprobar»

«Quien esté contra la Ley de Partidos deberá aprobar la propuesta» concluye ANV, «porque de lo contrario quedará al descubierto que PNV, EA, EB, Aralar y NaBai prefieren aprovecharse que respetar la voluntad del pueblo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo