GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Gobierno Sanz «ficha» al presidente de las ikastolas para el Instituto del Euskara

p021_f02.jpg

GARA |

Xabier Azanza, actual presidente de la Federación Navarra de Ikastolas, será el primer máximo responsable del recién creado Instituto Navarro del Vascuence-Euskararen Nafar Insti- tutua. El nombre había sido celosamente guardado por el consejero de Educación, Carlos Pérez-Nievas, que lo presentó ayer en rueda de prensa. Y supone un cierto golpe de efecto para el Gobierno navarro, toda vez que en las últimas semanas habían sido evidentes las dificultades para encontrar una persona dispuesta a asumir el cargo.

En este camino no han faltado episodios curiosos; así, Mikel Aranburu, jefe de estudios del instituto Iturrama, afirmó hace algunas semanas que sería él quien ocuparía esta responsabilidad. Pérez-Nievas matizó ayer que Aranburu sólo era «una de las 10 ó 12 personas» a las que se consultó su disponibilidad.

El consejero afirmó además que en este tiempo él mismo ha ido reconsiderando el perfil que debería tener el director-gerente del Instituto del Euskara. Afirmó que un principio quería darle un tono «cultural», pero que finalmente ha priorizado el carácter de «gestor». Y aseguró que en ello encaja la figura de Xabier Azanza Arbizu, bilbaíno de nacimiento y presidente de la Federación de Ikastolas de Nafarroa desde 2002.

Azanza manifestó en la presentación que se siente «por un lado preocupado, pero a la par contento» por la responsabilidad que se le ha otorgado, «y sobre todo con muchas ganas de trabajar en favor del euskara, nuestra lengua, algo que nos une». Apostó por «despolitizarlo, porque es patrimonio de todos» y reclamó «apoyo» general matizando que «siempre habrá quien no esté por la labor de empujar».

«Movernos en la ley»

Azanza anticipó ya ayer que «no va a haber grandes cambios» en el trato a esta lengua, porque «hay un marco legal, la Ley del Vascuence, que da muchas opciones de trabajar, y ahí nos vamos a mover».

Como primera tarea, el nuevo director-gerente del Instituto apuntó la de realizar una investigación sociolingüística cuyos resultados servirán de base para las actuaciones posteriores.

Por su parte, Pérez-Nievas se refirió a las relaciones con Lakua, después del enfrentamiento público mantenido con sus responsables de política lingüística tras la oferta de Patxi Baztarrika de crear un ente estable común en esta materia. Como símbolo de distensión, el consejero navarro aseguró que el Gobierno de Gasteiz y Euskaltzaindia serán las primeras institu- ciones a las que se presente de modo oficial este instituto.

El nombramiento de Azanza viene a confirmar también la mejoría de las relaciones entre el Gobierno de UPN-CDN y las ikastolas, después de la legalización de los centros de la «zona no vascófona» que se llevó a cabo finalmente hace algo más de un año y también tras la presencia del consejero de Educación en la última edición de Nafarroa Oinez, en Viana.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo