GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PSN anuncia para hoy el cierre del pacto presupuestario con UPN-CDN

GARA |

Tras haber alcanzado ayer acuerdos en materia de Educación y cuestiones como el ajuste de peajes en la A-15, el Gobierno de Navarra y el PSN podrían llegar también cerrar hoy un acuerdo en los presupuestos generales de Nafarroa para 2008, como estaba previsto.

Los acuerdos relativos a educación comprenden consensuar un Plan Estratégico para la Educación en Nafarroa, que se someterá al debate del Parlamento y en el que se sentarán los principios, ob- jetivos y actuaciones a medio y largo plazo.

Gobierno y PSN acuerdan además impulsar la enseñanza bilingüe castellano-inglés en la enseñanza reglada, de modo que alcance a todo el ciclo educativo y contemple medidas de formación y reciclaje permanente del profesorado y estancias en el extranjero de los estudiantes.

Por otro lado, el acuerdo incluye condicionar y vincular los conciertos, ayudas y subvenciones a la red de centros privados; acelerar la escolarización del ciclo 0 a 3; reformar «en profundidad» el sistema de becas y ayudas al estudio; e incrementar «notablemente» las ayudas para la compra de libros de texto y material escolar, según el anuncio hecho por el PSN.

Respecto a los peajes de la A-15, el acuerdo logrado supondría, según adelantaron, la reducción a partir del año 2008 del precio de las actuales tarifas, que en los casos de usuarios que usen el vial con mayor frecuencia podrán alcanzar hasta el 50%.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo