GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Conferencia Aquitania-Euskadi tendrá su sede técnica en Baiona

A. M. |

Seis meses después de su constitución oficial, ayer tuvo lugar en Baiona la II Cumbre de la Conferencia Eurorregional Aquitania-Euskadi que reúne al Consejo Regional de Aquitania, al Consejo General de los Pirineos Atlánticos, al Gobierno de Lakua, a la Diputación de Gipuzkoa, al Consejo de Electos de Ipar Euskal Herria y al Gobierno francés, representado por el prefecto de los Pirineos Atlánticos.

Este órgano considerado como «innovador y único en Europa» por sus miembros, decidió ayer crear una estructura técnica permanente y establecer su sede en la capital labortana. El órgano en cuestión se constituirá como una asociación regida jurídicamente por la legislación francesa. Precisamente, tras la reunión los representantes de las seis instituciones visitaron las obras de dicha sede que se situará cerca del Consejo General.

Tanto el lehendakari Ibarretxe como el presidente Lasserre recordaron que la función es «unir a los pueblos separados por la frontera y solventar los problemas cotidianos de los ciudadanos de ambos lados».

Tres prioridades

Esta cooperación «transfronteriza» abordará prioritariamente tres asuntos: el transporte por carretera, en especial el problema referente al colapso causado por los camiones; la cooperación hospitalaria con el establecimiento de un protocolo para las urgencias; y el análisis de la prevención y la lucha contra las drogas.

Además, han fijado la necesidad de crear lazos de trabajo en común en materias diversas, como los servicios meteorológicos, las recaudaciones de la Seguridad Social y los subsidios o la atención a las personas discapacitadas. El aeropuerto de Hondarribia, el TAV y la gripe aviaria son otros asuntos que han acordado analizar en breve.

El próximo pleno de la Conferencia Eurorregional Aquitania-Euskadi se celebrará el próximo mayo en Donostia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo