GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los parlamentarios han cobrado en 2007 un 6% más de lo que habían anunciado

El Parlamento de Gasteiz informó ayer de que en 2007 se habían incrementado los salarios de los parlamentarios un 6% mas de lo anunciado como sueldo máximo para este año en una nota oficial del 19 de diciembre de 2006. La Presidencia ha atribuido aquel dato a un error. De esta forma, se aclara que la subida para 2008 no será del 10,75%. De hecho, tras la polémica, no se da una cifra. Sólo se avanza que los sueldos se equiparán a los de los altos cargos de Lakua.

Iñaki IRIONDO |

Desde que anteayer este diario informara de que, de acuerdo a los datos ofrecidos por el propio Parlamento, el proyecto de presupuesto preveía para 2008 una subida de los sueldos de los parlamentarios de hasta un 10,75%, el revuelo ha sido la nota dominante en la Cámara de Gasteiz. Las explicaciones ofrecidas por distintos grupos a los medios de comunicación han resultado contradictorias.

Tras la celebración de la Comisión de Urgencia Legislativa, Reglamento y Gobierno, los miembros de la Mesa comparecieron ante los medios de comunicación. La presidenta de la Cámara, Izaskun Bilbao, visiblemente enojada, acusó a quienes habíamos difundido la noticia de trasladar «informaciones falsas», de «manipular» y «hacer demagogia». Al mismo tiempo, exigió que la información que se transmita «sea la verdadera».

Tras esto, explicó que el presupuesto de 2007 fijaba para los parlamentarios un sueldo de 63.971,74 euros, que corresponde a lo que cobraban a 31 de diciembre de 2006. A ese sueldo se le aplicó después el incremento del 4,30% pactado para el conjunto de trabajadores de la Cámara. Y finalmente, se ha hecho una nueva «regularización» para equipararlo a los altos cargos del Gobierno de Lakua, como especifica el «Esta- tuto del Político». De esta forma, los parlamentarios han cobrado a lo largo de 2007 67.738,42 euros. Es decir, según las nuevas cifras oficiales, su sueldo se ha incrementado un 6% este año.

De esta forma, lo que parecía una subida del 6% prevista para 2008, a la que se añadía un fondo del 4,5% para nuevas subidas, que daba un 10,75 final, no es tal, porque ese 6% se ha incrementado ya en 2007.

Lo que dijo el año pasado

El problema para la nueva versión surgió cuando a la presidenta del Parlamento se le presentó la nota de la propia Presidencia que el 19 de diciembre de 2006 decía textualmente: «Los sueldos de los parlamentarios están equiparados a los de los directores generales del Gobierno Vasco, que podrían llegar en 2007 a un máximo de 63.971 euros brutos. Los portavoces y miembros de la mesa aplicando la misma previsión del 3,5% sumarían 75.507 y la presidenta, en las mismas condiciones, 89.769».

La presidenta de la Cámara cambió entonces de registro y aseguró que comprobaría si esa nota se había hecho pública efectivamente así, admitiendo la posibilitad de que se hubiera cometido un error. Llamativamente, ya no hablaba ni de falsedad, ni de manipulación, ni de demagogia. La prensa manipula, la Presidencia del Parlamento comete errores.

A primera hora de la tarde, el Parlamento remitía una nota en la que afirmaba que «la polémica surgida estos días» «tiene su origen en una nota de prensa de diciembre del 2006 del Gabinete de Presidencia que incorporaba datos erróneos».

Un error repetido, puesto que en una nota de agencia de 2004 también se presentó como el sueldo final después de una subida lo que era el sueldo inicial pendiente de incremento.

En adelante, equiparación

Según informó Izaskun Bilbao, la consecuencia que la Comisión de Urgencia Legislativa ha sacado «de todo este follón» es que, en adelante, cada año los parlamentarios cobrarán directamente lo mismo que los directores generales; los portavoces y miembros de la Mesa, lo que los viceconsejeros; y la presidenta, lo mismo que la vicelehendakari. Es decir, en 2008 un parlamentario cobrará 67.739,42 euros más luego la subida corres- pondiente hasta equipararse con un director del Gobierno de Lakua, cifra que ayer no pudieron adelantar.

Lo llamativo es que en los últimos años -al menos desde el presupuesto del 2003- el sueldo de los parlamentarios se ha justificado en base a esa equiparación con los directores del Gobierno prevista en el Estatuto del Político. Es decir, se suponía que esto ya se venía haciendo, aunque, al parecer, por vías indirectas o más complicadas.

error repetido

El Parlamento achaca a un error que en la nota de diciembre de 2006 se presentara como sueldo definitivo uno que estaba todavía pendiente de subida. Este diario ha encontrado un antecedente en una nota de agencia de 2004.

lo que cobrarán

Los parlamentarios cobrarán en 2008 catorce pagas de 3.479,10 euros más la subida de equiparación (previsto un 4,5%).Los alaveses recibirán además unos 371 euros para gastos de locomoción; los vizcainos, unos 544; y los guipuzcoanos, unos 598.

Y en el fragor de la batalla, se olvidaron de votar el presupuesto

Las noticias publicadas sobre las subidas de sueldos de los parlamentarios no han gustado a algunos de los grupos promotores. La reunión de ayer de la Comisión de Urgencia Legislativa, Reglamento y Gobierno fue especialmente tensa. En principio estaba previsto que comenzara a las 12.00 y durara media hora -la presidenta tenía otra cita a las 12,30-, pero finalmente se alargó más de una hora y concluyó pasadas las 13,15 horas. En el encuentro, celebrado a puerta cerrada, hubo incluso acusaciones hacia el grupo Ezker Abertzalea de haber manipulado los datos y exigencias de rectificación. Luego el Parlamento ha admitido de dónde procedía toda la polémica.

El primer punto del orden del día fue el presupuesto del Ararteko, que fue aprobado por asentimiento.

El segundo era el del Presupuesto de la Cámara, que fue el que dio lugar al alargamiento y a algún acaloramiento.

Ezker Abertzalea volvió a proponer que los sueldos quedaran congelados, pues este grupo entiende que ya son muy elevados, sobre todo teniendo en cuenta la realidad social del país. Sin embargo, el resto de los grupos apostaron por la equiparación con los altos cargos de Lakua, de forma más directa de lo que se hace en la actualidad. Ambas propuestas fueron sometidas a votación ganando, evidentemente, la apoyada por todos los grupos salvo Ezker Abertzalea.

A continuación, se pasó a dar trámite a una propuesta de Lokarri formulada en el ejercicio del derecho de petición.

Pero entre este debate y el anterior, a la Comisión se le olvidó votar formalmente la aprobación del conjunto del presupuesto. Aunque por la clara mayoría existente podría darse por votado y aprobado, la anécdota demuestra cuál era el ambiente. I.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo