GARA > Idatzia > Euskal Herria

Eguzki somete a debate la relación entre ordenación territorial y medio ambiente

Tx. A. |

El colectivo ecologista Eguzki ha organizado las jornadas tituladas «Euskal Herritik Euskal Hirira: Ordenación del territorio y medio ambiente», que tendrán lugar mañana, sábado, en el Palacio Villasuso de Gasteiz.

En esta ocasión Eguzki se centrará en conocer los proyectos de ordenación territorial que plantean las instituciones, en un momento en que las directrices de ordenación del territorio (DOT) que marcaban el modelo de desarrollo en la CAV llevan dos años sin que se produzca su necesaria revisión.

Eguzki ha invitado especialmente, por ello, a responsables de las áreas inmersas en esta temática, tanto en el Gobierno de Lakua como en la Diputación de Araba. No ha sido posible contar con la presencia de Eudel, «que ha declinado la invitación porque son incapaces de determinar qué instrumentos de ordenación van a aplicar, por la indefinición absoluta que genera la Ley del Suelo», según asegura Eguzki.

Así, han confirmado su asistencia la viceconsejera de Ordenación Territorial de Lakua, Ana Oregi, para hablar de la opinión de su departamento sobre las DOT, o el director de Suelo y Urbanismo de Lakua, Iñigo Maguregi, que hablará de los planteamientos de la Ley vasca del Suelo y cómo se va a aplicar. Han invitado a la Diputación de Araba para que analice la relación entre el Plan Territorial Sectorial de la Energía Eólica y la Red Natura 2000.

También participarán el catedrático de Ordenación del Territorio José Allende; y David Hoyos, que analizará las in- fraestructuras de transporte.

Alberto Frías será el encargado de la conferencia inaugural, en torno a «la metropolización del territorio».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo