La patronal, UGT y CCOO alcanzan un preacuerdo en el Metal de Araba
SEA, UGT y CCOO alcanzaron ayer el primer preacuerdo para la firma de un convenio del Metal en Araba en los últimos cuatro años, según indicaron representantes de la patronal. El acuerdo no contempla ninguna reducción de jornada y mantiene la de 2003.
GARA |
El presidente de la patronal SEA, Juan José Azurmendi, consideró «bueno» para las empresas y los trabajadores el preacuerdo alcanzado con CCOO y UGT en el convenio del Metal de Araba.
En una comparecencia junto al director adjunto de SEA, Juan Ugarte, explicó que la jornada laboral, «el caballo de batalla» de las negociaciones, es la mismo de 2003, porque «las actuales condiciones del mercado no permiten más mermas en la productividad», que, a su juicio, supondría una reducción del tiempo trabajado.
Manifestaron que los firmantes del preacuerdo han consensuado crear una comisión de seguimiento del absentismo laboral, para que, según Ugarte, la jornada laboral real se acerque lo más posible a la pactada.
La vigencia del convenio, si finalmente se ratifica y a la espera de si será de eficacia limitada por la adhesión o no de un sindicato más, es 2007-2010, inclusive. Los representantes de la patronal señalaron que esperan que se sumen ELA y LAB, los otros dos sindicatos presentes en la mesa de negociación.
La jornada laboral anual se mantiene en las 1.735 horas establecidas en 2003 y se contempla un plus compensatorio por los años sin convenio que será del Indice de Precios al Consumo real de los años 2004, 2005 y 2006 más un cuarto de punto. Estas cantidades son absorbibles por las subidas que hayan podido aplicar las empresas en estos ejercicios.
Para este año, el preacuerdo establece una subida salarial del 4,5% y para los ejercicios de 2008, 2009 y 2010 el IPC real más 1,15%.
UGT, por su parte, indicó que la actualización de las tablas salariales ha sido «determinante» para lograr el acuerdo.
Señaló, en un comunicado, que el principio de acuerdo recoge además una serie de mejoras sociales «que favorecen en gran medida a los trabajadores afectados por este sector». Una de ellas es el complemento de Incapacidad Temporal por accidente laboral y enfermedad profesional que pasa a ser del 100% desde el primer día, indicó el sindicato.
Para UGT, alcanzar este preacuerdo «es algo importante siempre y cuando el acuerdo final sea mayoritario». Precisó que las partes negociadoras volverán a tener una nueva reunión a mediados de enero con el objetivo de llegar a un consenso común.
La jornada laboral es la establecida en 2003, porque «las condiciones del mercado no permiten más mermas en la productividad», indicaron los representantes de la patronal