GARA > Idatzia > Ekonomia

El BCE anuncia que está preparado para subir los tipos de interés

El BCE advirtió ayer de que continúa la incertidumbre por el impacto que tendrá en la economía «la revaluación actual de riesgos en los mercados financieros», donde escasea la liquidez. En su último boletín del año, el BCE añadió que «su política monetaria está preparada para contrarrestar los riesgos al alza sobre la estabilidad de precios» de la zona del euro, es decir, para subir los tipos de interés.

p029_f01_148x124.jpg

GARA |

El Banco Central Europeo (BCE) observa en el informe de diciembre, dado a conocer ayer, que existen «presiones al alza a corto plazo sobre la inflación muy fuertes», con el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en el 3 % en noviembre. Subraya que es fundamental evitar los efectos de segunda ronda derivados de las tensiones inflacionistas y que actuará «con firmeza» para que los riesgos para la estabilidad de precios a medio plazo no lleguen a materializarse.

Pese a la existencia de presiones inflacionistas, el banco europeo dejó inalterado la semana pasada el precio del dinero en el área euro en el 4%, debido a la incertidumbre actual en la economía por el impacto que puede tener la crisis financiera.

Otros bancos centrales como la Reserva Federal estadounidense (Fed), el Banco de Inglaterra y el Banco de Canadá han recortado las tasas para mitigar los efectos negativos de la crisis crediticia sobre la economía.

En el boletín de diciembre, el BCE hizo hincapié en que «el Consejo de Gobierno prestará gran atención en las próximas semanas a los acontecimientos en los mercados financieros».

Los principales riesgos que pesan sobre la evolución de la inflación son la posibilidad de nuevas subidas de los precios del petróleo y de los productos agrícolas, tras el fuerte crecimiento registrado en los últimos meses.

En la primera acción concertada desde los atentados del 11-S, el BCE y la Fed ofrecerán este año liquidez adicional en dólares a los bancos comerciales de la zona del euro para contribuir a la estabilidad del sistema financiero a finales de año, periodo en que los tipos interbancarios son más volátiles.

En el mercado de dinero del euro, el Euribor a tres meses, el tipo de interés al que se prestan los bancos comerciales el dinero a este plazo, subió hasta el 4,9% el miércoles.

El instituto monetario explicó que, según sus estimaciones y los últimos indicadores económicos, el crecimiento ha continuado durante el último trimestre del año, aunque, probable- mente, «a un ritmo más moderado que en el tercer trimestre».

Los riesgos sobre el crecimiento apuntan a ritmos más lentos y se relacionan principalmente con la posibilidad de «una incidencia más generalizada sobre las condiciones de financiación, la confianza y el crecimiento mundial y de la zona del euro de la actual revisión de la valoración del riesgo en los mercados financieros», explica.

Precisa que, sin embargo, los fundamentos económicos de la zona euro «siguen siendo sólidos» gracias al mantenimiento de la rentabilidad, al crecimiento del empleo, y a un recorte del paro «hasta niveles no registrados en los últimos 25 años».

la carne, más cara

El BCE advirtió a los consumidores de que los precios de los alimentos, como por ejemplo el de la carne, van a subir más a corto plazo. Consideró que la perspectiva de los precios de los alimentos es «muy incierta»

crecimiento

Según las estimaciones del BCE y los indicadores económicos, el crecimiento ha continuado en el último trimestre, aunque «a un ritmo más moderado que en el tercer trimestre»

Los bancos comerciales conceden menos créditos

Los bancos comerciales de EEUU, Gran Bretaña y la zona del euro concedieron menos créditos en el tercer trimestre del año por las tensiones en los mercados financieros, afirmó ayer el Banco Central Europeo (BCE).

En un artículo del boletín mensual de diciembre, el BCE señaló que los bancos han endurecido las condiciones para la concesión de créditos a empresas, sobre todo, a las grandes. Ello se debe a que los institutos de crédito han empeorado sus expectativas respecto a la coyuntura económica, a mayores costes de financiación y a que el acceso al mercado de refinanciación es más difícil.

El BCE llevó a cabo una encuesta entre los bancos que muestra que las empresas pequeñas estuvieron menos afectas por el endurecimiento de los estándares de crédito. Además, en EEUU las entidades también han endurecido notablemente las condiciones para conceder préstamos hipotecarios a los hogares, hasta el nivel más alto desde 1990. En cambio, en los estados que comparten el euro, el endurecimiento de estándares de créditos a los hogares fue menor que a las empresas.

Por el contrario, los bancos de Japón encuestados afirmaron que han relajado en el tercer trimestre de este año algo sus condiciones para dar préstamos a las empresas y a los hogares.

Además, los bancos de Estados Unidos, Gran Bretaña y la zona euro redujeron significativamente su participación en deuda hipotecaria securitizada (colocada en el mercado de capital mediante títulos valores) entre julio y setiembre y que lo harán más en los últimos meses del año. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo