Tercera jornada de la Heineken Cup
London Irish y Gloucester son los únicos invictos
Biarritz continúa con sus problemas ofensivos y es el cuarto equipo con menos puntos anotados
Imanol INTZIARTE | DONOSTIA
Disputada la tercera jornada de la Heineken Cup, son sólo dos los equipos que permanecen invictos y suman sus choques por victorias: London Irish y Gloucester. Este próximo fin de semana se disputa la cuarta jornada, en la que se repiten los emparejamientos de la tercera pero jugándose en el campo del que esta pasada semana actuó como visitante.
Grupo 1: London Irish una importante victoria ante Perpignan (24-16), en un choque que no se decidió hasta los últimos veinte minutos. En ese lapso de tiempo, los exiliados sumaron trece puntos consecutivos merced a un ensayo de castigo decretado por el árbitro, una transformación y dos golpes de castigo.
Este fin de semana, ambos conjuntos, máximos candidatos al liderato, se enfrentan en la capital de Catalunya Nord. Una victoria londinense podría dejar el grupo visto para sentencia.
Grupo 2: Gloucester se mantiene intratable. Los ingleses van lanzados hacia cuartos -se clasifica el primero de cada grupo y los dos mejores segundos- tras cobrar ventaja al imponerse al Bourgoin en territorio francés (7-31). El choque estaba visto para sentencia con el 0-17 del descanso. Ospreys de Swansea es el único que aguanta el tirón. Si ambos conjuntos vuelven a ganar este fin de semana -lo contrario sería sorprendente-, se la jugarán en su enfrentamiento directo en terreno galés el próximo 13 de enero.
Grupo 3: Derrotado por Bristol en la segunda jornada, el Stade Français recuperó aire con su ajustada victoria ante el Cardiff (12-6). Los de Fabien Galthié son líderes con una leve ventaja sobre los escoceses y sobre el Bristol. Estos últimos derrotaron al otro conjunto inglés del grupo -Harlequins- por 3 a 17.
Paliza de los Saracens
Grupo 4: Saracens enarbola a día de hoy el estandarte de favorito y lo demostró con una contundente victoria sobre el Viadana italiano (71-7). Dos nombres propios sobresalen: el apertura Glen Jackson -autor de 25 puntos- y el ala Richard Haughton, que firmó tres de los diez ensayos ingleses.
Pierde comba Biarritz Olympique, que mordió el polvo en el campo del Glasgow. Los vascos han agotado su margen de error y deberán, primero, devolver la moneda a los escoceses este fin de semana, para después jugárselo todo a una carta en enero en terreno de los Saracens.
Grupo 5: El vigente campeón, London Wasps, sufrió su primera derrota en el campo del Clermont francés (37-27). El marcador estuvo abierto hasta que, en el minuto 86 -seis de prolongación-, Rougerie anotaba el ensayo sentenciador. Brock James, con 22 puntos, fue el máximo anotador.
En el otro choque, Munster alcanzó el liderato derrotando al Llanelli (16-29). El choque no se decantó hasta el minuto 74, cuando un ensayo de Horan daba la puntilla a un conjunto galés que no ha sido capaz de estrenar su casillero de puntos. El capitán irlandés Ronan O'Gara sumó 19 puntos.
Grupo 6: El Stade Toulousain mantiene el primer puesto pese a su derrota ante los Tigres de Leicester (14-9). El solitario ensayo de Ollie Smith en el minuto 11 marcó la diferencia. En Irlanda, un Leinster liderado por el argentino Felipe Contepomi (18 puntos) se mete en la pomada tras imponerse al Edimburgo, deshauciado en la carrera por pasar a la siguiente fase.
Newcastle (10 puntos), Brive (10) y Connacht (9) pelean por la primera plaza en el grupo 3 de la European Challenge Cup tras la disputa de las tres primeras jornadas. Estos conjuntos suman dos victorias y una derrota cada uno, en un cuarteto que completa El Salvador de Valladolid, equipo que está cosechando soberanas palizas en cada uno de sus enfrentamientos.
Los otros cuatro grupos de esta competición tienen líderes claros. Todos ingleses. En el 1, Bath encabeza la tabla con 13 puntos. Le siguen desde lejos Albi (6 puntos), Auch (6) y Parma (5). Con estos números, Bath tiene pie y medio en cuartos de final. En una situación similar están sus compatriotas de los Worcester Warriors, que saldaron la tercera ronda con un contundente 50-0 sobre el Parma italiano, colista con 2 puntos. Entre medio están el Montauban francés y el Bucarest rumano, ambos con 6 puntos.
En el grupo 4, Sale Sharks afianzó su primer puesto con una contundente victoria en Baiona (12-51). Los tiburones firman un pleno con tres victorias y tres bonus ofensivos, para un total de 15 puntos. Montpellier es segundo (8), Baiona tercero (6) y Petrarca Padova cierra la lista (1).
En el grupo 5 Leeds es el más firme candidato a terminar en cabeza. Los ingleses suman 14 puntos. Les siguen Castres (9), Calvisano (5) y Dax (1). Al igual que sucede con la Heineken Cup, este próximo fin de semana se disputa la cuarta jornada, que despejará aún más la situación.
I.INTZIARTE
Tras marcar los nueve puntos de su equipo contra Biarritz, el escocés Dan Parks (Glasgow) se mantiene al frente de la tabla con 46 puntos. El fidjiano Ratuvou (Saracens) y el francés Rougerie (Clermont) son los que más ensayos suman (4).