GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
análisis | ofensiva contra el independentismo

El ataque indiscriminado como arma de Estado

El objetivo es causar miedo y desánimo en las bases de la izquierda abertzale para provocar la paralización y el bloqueo del independentismo vasco Como ha declarado el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, todo se encamina a convencer al «mundo etarra» de que «sólo cabe la rendición y aceptar las reglas» Las irregularidades, la subjetividad, las condenas sin fundamento, la sustitución de las pruebas por deducciones policiales ¿son sólo una injusticia u ocultan algo más?


OLENTZERO HENDAIAN

Auzolanean, hain berea dena kalean nagusitzeko

Gaur gauean Olentzerok Euskal Herriko makina bat etxe bisitatuko ditu, hala hobe gainera. Baina egunean zehar ere present egongo da hainbat herritako kaleetan, Hendaian, esate baterako. Bidasoaldeko herrian 1947ko abenduan Gaztelu-Zahar koralak lehen urratsa eman zuen. Egun hainbat elkarte ari dira buru-belarri Olentzeroren sua hauspotzen.


Comedores sociales en Bilbo

Algo más que un sencillo Plato de alubias

En torno a más de 400 personas, población transeúnte o perceptora de ayudas sociales, acuden a diario a los cinco comedores sociales con los que cuenta Bilbo, cuatro de ellos gestionados por entidades vinculadas a la Iglesia católica y con muchos años de historia.


LOS SOLIDARIOS CON ITOITZ, libres

Solidarios: «No vimos otra opción que cortar los cables»

Hace dos semanas prescribieron las penas impuestas a los ocho Solidarios que paralizaron durante un tiempo las obras del pantano de Itoitz. Han pasado más de diez años desde aquellos hechos, diez años en los que el colectivo ha dado a conocer esta problemática a todo el mundo y en los que tres de aquellos activistas han pasado por prisión. Ahora han contado para GARA por qué lo hicieron y cómo ha sido su periplo desde entonces.


Igo