Ziarreta: «La consulta debe ser lo que aglutine a los partidos»
El presidente de EA, Unai Ziarreta, hizo ayer un llamamiento a las formaciones políticas que apoyan «la hoja de ruta» de Ibarretxe, para que dejen de lado los «intereses partidarios» y apoyen la propuesta de concurrir conjuntamente a las elecciones españolas del próximo mes de marzo. Considera Ziarreta que la consulta «debe ser el elemento aglutinador de los partidos».
Txotxe ANDUEZA |
En una comparecencia ante los medios de comunicación en la que analizó los principales elementos de la actualidad política en Euskal Herria, el presidente de EA, Unai Ziarreta, aseguró que «ni ETA con sus actuaciones, ni la detención de la Mesa Nacional de Batasuna, ni condenas absolutamente desproporcionadas como las del caso 18/98, ni casos como el de Igor Portu, ni anuncios de nuevas ilegalizaciones van a conducir a este pueblo a un escenario de optimismo como el que vivimos en el año 2006 tras el anuncio del alto el fuego de ETA». Por el contrario, Ziarreta consideró que a ese escenario «vamos a llegar de la mano de la sociedad vasca», y en base a dos principios: «el respeto a los derechos humanos y al derecho que tenemos como pueblo a decidir nuestro futuro».
En ese contexto, el presidente de EA reclamó de los partidos que conforman el Gobierno de Lakua que cumplan con su responsabilidad «de apoyar sin reservas la consulta planteada por el lehendakari en nombre del tripartito, porque queremos en todo caso que sea la sociedad vasca la única protagonista de su futuro».
Para ello, Unai Ziarreta pidió a las formaciones políticas que conforman el tripartito que dejen de lado «los intereses puramente partidarios» porque, en su opinión, «poco favor se le va a hacer al derecho a decidir de este pueblo si se interponen cálculos partidarios».
Puntualizaciones
Ziarreta salió al paso de las declaraciones realizadas por algunos portavoces políticos en torno a la propuesta de llegar a un acuerdo «entre los partidos que apoyamos el derecho a decidir, que apoyamos el respeto a los derechos humanos y que apoyamos el diálogo como método de resolución de conflictos». Así, negó en primer lugar la acusación del secretario general del PSE, Patxi López, de que se tratara de una propuesta frentista, porque, en palabras del líder de EA, «no es una propuesta que va contra nada ni contra nadie, sino que va a favor del apoyo de la sociedad vasca a la propuesta que ha hecho el Gobierno Vasco y a favor del apoyo de la sociedad vasca a la consulta».
También negó el presidente de EA que se tratara de un planteamiento hecho desde la debilidad, como también asegurara Patxi López. Es más, en opinión de Ziarreta lo que el secretario general del PSE muestra con esta acusación es «temor a que se pueda conformar ese gran acuerdo entre partidos en favor del derecho a decidir, a la ola que se puede generar si finalmente fructifica esa posibilidad de concurrir juntos a las elecciones generales de marzo».
Pero las dudas en torno a la posibilidad de llevar a cabo la propuesta de coalición han surgido también de las filas de, al menos, uno de los partidos apelados. En concreto, el diputado en Madrid por el PNV, Josu Erkoreka, comparó recientemente la actitud que EA tuvo en las elecciones locales y forales celebradas en mayo del pasado año, que decidió afrontar en solitario, y el llamamiento hecho de cara a los comicios del próximo mes de marzo para participar de forma conjunta.
Ziarreta rechazó de plano esta comparación, ya que en su opinión, ni se trata de momentos políticos comparables ni ambos comicios pueden equipararse.
Recordó el presidente de EA que «el anuncio de la fecha de la consulta y la propuesta de negociación entre el Gobierno Vasco y el español se dio en el pleno de Política General del pasado mes de setiembre». Es éste, dijo Ziarreta, «el elemento que hace diferente» la situación actual de la que se vivía en las elecciones del mes de mayo.
Tampoco aceptó la equiparación que a su juicio realiza el portavoz jeltzale en el Congreso entre los dos comicios: «no nos estamos jugando elementos de política interna, como en las elecciones de mayo. Ahora hablamos en clave de derecho a decidir y de consulta».
Sea cual sea la decisión del resto de formaciones políticas, Unai Ziarreta asegura que EA «va a ser el referente en Madrid del derecho a decidir», por lo que trabajan para reeditar su presencia en Congreso y Senado.