Trece chechenos, en huelga de hambre y sed en un aeropuerto de París
GARA |
Trece ciudadanos chechenos demandantes de asilo iniciaron el martes una huelga de hambre y sed para protestar por las condiciones en las que permanecen retenidos en una zona de espera provisional del aeropuerto parisino Roissy Charles De Gaulle.
La asociación francesa de asistencia a extranjeros en las fronteras (Anafé) explicó que el motivo que ha llevado a los trece huelguistas de hambre «de nacionalidad chechena» a iniciar un ayuno han sido las «muy precarias» condiciones en las que están retenidos, «con muchas dificultades para contactar con el exterior».
Las autoridades gubernamentales confirmaron a France Presse el martes por la noche que trece chechenos «se negaron a comer» y precisaron que el lunes por la mañana ya habían rechazado la alimentos, aunque posteriormente sí comieron.
Situada en una sala de embarque de la Terminal 2 del aeropuerto, esta zona de espera provisional sin ducha ni cama ha sido habilitada en enero para apoyar a la zona de espera para personas pendientes de entrar en el Estado francés (Zapi) de Roissy, donde permanecen retenidos los extranjeros cuya entrada en territorio francés no ha sido admitida.
La Prefectura de Seine-Saint-Denis explicó que la zona de espera del aeropuerto de Roissy está abarrotada debido a la gran afluencia de «ciudadanos rusos y ucranianos de origen checheno» y añadió que el espacio será ampliado hoy hacia otra sala de embarque, lo que «permitirá mejorar las condiciones de vida, en particular, instalando camas».