GARA > Idatzia > Ekonomia

Cebek reclama una reducción del Impuesto de Sociedades al 24%

GARA |

El presidente de Cebek, José María Vázquez Eguskiza, reclamó ayer que «cuanto antes» las haciendas forales impulsen una «reforma integral» del Impuesto de Sociedades y abogó por «ir rápidamente» a un tipo del gravamen del 24%, en línea con la media europea.

Vázquez Eguskiza realizó esta reflexión en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en Bilbo para hacer balance del ejercicio 2007 y adelantar las previsiones de la patronal vizcaína para 2008. Al presidente de los empresarios de Bizkaia se le olvidó decir que el 57% de las empresas vascas no tributan en el Impuesto de Sociedades y que el resto lo hace a un tipo medio del 17,5%, es decir casi siete puntos por debajo de su propuesta. Vázquez Eguskiza señaló que «en su día, la Hacienda vizcaina planteó una reforma integral» pero, posteriormente, surgió «el problema de los tipos» y se da una situación que, a juicio de Cebek, «hay que resolver por coherencia».

Cebek no se conforma con el 28% fijado en Araba, Bizkaia y en Gipuzkoa por decreto del PNV, sino que adelantó que la reivindicación empresarial es «poder acceder a tipos más acordes con lo que son los competidores europeos, que están en el entorno de media del 24%, y todo esto acompañado de otra serie de medidas». El máximo responsable de los empresarios vizcainos señaló que «nuestra idea institucional es que se proceda cuanto antes a una reforma integral del Impuesto de Sociedades, que las reformas tengan que ser coherentes (...) que se dé la sensación de compactibilidad hacia el 24%».

Crecimiento económico

Cebek prevé que la economía vizcaina crezca este año, aunque a menor ritmo que el anterior, en torno al 3%, y descarta una crisis derivada de la «turbulencia de los mercados financieros y la subida del petróleo».

Cree que el crecimiento en tasas de alrededor del 3% de se mantendrá hasta 2010 y sostiene que la coyuntura sigue siendo de desarrollo, «aunque tendente a la desaceleración», pero «no a una crisis económica». En cuanto al mercado laboral, según las previsiones de la patronal, también tendrá un comportamiento positivo en 2008. La ocupación aumentará en torno al 1,2%, lo que supondría alrededor de 6.000 nuevos empleos, pero la tasa de paro «podría subir alguna décima».

Vázquez Eguskiza aseguró que su pronóstico sobre la marcha de la economía es «serio, pero en ningún caso pesimista»y que la «pausa en el crecimiento» que se va a producir supone una oportunidad para reflexionar y afrontar un crecimiento futuro «satisfactorio con bases más reales».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo