«Apadrina un artista», promoción de músicos desconocidos por Internet
GARA | BARCELONA
La iniciativa «Apadrina un artista» pretende adaptar la tradicional empresa discográfica a las nuevas tecnologías, con la creación de un portal en Internet para promocionar a músicos desconocidos, conseguir financiación para sus primeros discos y dar la oportunidad a los artistas de ganar dinero con sus creaciones.
El colaborador artístico de Sony Music, José Pérez, y los especialistas en management y labores comerciales, Xavier y Albert León, son los responsables de este proyecto, cuyo objetivo es dar una nueva alternativa a las bandas para que graben sus discos con la asociación y donación de los fans.
Esta nueva forma de mecenazgo moderno, que se puso en marcha en octubre del 2007 y cuenta con más de 410 artistas inscritos y 1.200 canciones y vídeos, además de cerca de 1.600 padrinos, permite que los artistas cuelguen sus temas originales en la red y que los fans, que se convierten en sus padrinos, compren participaciones del disco para financiarlo y convertirse así en socios de los artistas.
Beneficios
Una vez conseguido el presupuesto necesario para el disco, la banda puede grabar una primera edición de 5000 copias, que se distribuirá gratuitamente entre los «padrinos». La segunda tirada, se destinará a la venta en tiendas, conciertos e Internet. Los ingresos que puedan generar serán para los músicos y los fans asociados.
El portal destina a cada artista un espacio para darse a conocer, un blog y un espacio para colgar su música y vídeos, además de una radio on line que permite escuchar todas las canciones las 24 horas del día. Los «padrinos» también disponen de unos espacios similares, donde pueden controlar sus inversiones, cambiarlas de un artista a otro o recuperarlas cuando puedan.