GARA > Idatzia > Osasuna

Plasil entrenó con el readaptador físico debido a una sobrecarga muscular

Cuco Ziganda medita cambiar el sistema en el pivote y la delantera

El técnico rojillo, que no dio excesivas pistas sobre el equipo que alineará de medio campo para adelante frente al Athletic, podría variar hacia un conjunto más ofensivo y, al mismo tiempo, una medular más aguerrida

p041_f01_148x104.jpg

Natxo MATXIN | IRUÑEA

Lo dijo tras la derrota liguera ante el Racing. A él le corresponde dar con la tecla para sacar al equipo de los puestos de descenso. Y en ello está el Cuco, aunque de momento parece que lo que predominan son las dudas, dada la trascendencia que el derbi de este próximo domingo tiene para los navarros.

Hasta la visita de los cántabros parecía que el técnico de Larraintzar había encontrado el once ideal -un aceptable nivel de juego, aunque sin resultados-, pero el traspiés y la mala imagen mostrada en El Sadar en la última jornada pueden traer consigo algunos cambios, especialmente en lo que se refiere al esquema y ciertas posiciones.

En cualquier caso, Ziganda no ofreció muchas pistas en el entrenamiento vespertino de ayer. Por primera vez en lo que va de semana, el preparador osasunista sí que entregó el peto verde -habitual símbolo de titularidad- a once jugadores, pero también realizó algunas variaciones en el partidillo, signo inequívoco de que el míster todavía no lo tiene del todo claro para encarar el encuentro.

Las principales incógnitas radican en si cambiará el esquema utilizado más recientemente, introduciendo dos delanteros y variando el doble pivote. Si bien entre los titulares alineó en punta a Margairaz y Sola, en el otro equipo ubicó a Portillo y Dady, que se midieron a la zaga que sí parece tener todos los boletos para saltar de inicio.

En lo que se refiere a la pareja que deberá llevar la manija de la escuadra navarra, la duda estriba en torno a si Ziganda mantendrá la dupla Puñal-Font, mezcla entre un jugador más de carácter defensivo y otro claramente ofensivo, o se decantará por devolver la titularidad a Javi García, lo que en principio iría en detrimento del villarrealense, aunque habrá que confirmarlo en próximos entrenos.

El mismo cuarteto en la zaga

Lo que sí parece inamovible es el cuarteto que integrará la zaga rojilla. El preparador osasunista ensayó con Azpilikueta, Krutxaga, Miguel Flaño y Monreal, en lo que es una nueva demostración de que su confianza en los cuatro canteranos es total por parte del de Larraintzar.

Para completar el equipo, Ziganda optó para los carriles por Juanfran y Vela. El de Crevillente fue quien generó las mejores oportunidades de la escuadra navarra ante el Racing, mientras que el mexicano, una vez recuperado de sus problemas musculares, regresa al once inicial para aportar velocidad al juego ofensivo. La opción de ambos jugadores gana enteros, dado que ayer Plasil entrenó con el readaptador físico, Josu Sesma, por una sobrecarga muscular.

Petos verdes

Ziganda entregó los petos verdes a Azpilikueta, Krutxaga, Miguel Flaño, Monreal, Javi García, Font, Juanfran, Vela, Margairaz y Sola. Puñal lució el amarillo del comodín -jugó con los dos equipos-, que luego cedió a Font.

¿Nuevo dibujo?

De los jugadores elegidos dependerá si finalmente se inclina por variar el dibujo táctico empleado últimamente, con un único delantero. Caso de que añada un nuevo atacante al esquema, la dupla Dady-Portillo es la que parece tener más boletos.

Corrales y Delporte entrenaron con el resto del grupo

Aunque no están entre los elegidos para ser titulares, Corrales y Delporte entrenaron al mismo nivel que el resto del grupo. Al lateral se le dio el alta médica de su traumatismo en la rodilla izquierda, mientras que el francés parece recuperado de su elongación isquiotibial.

Izco estuvo en las instalaciones de Tajonar

El presidente de Osasuna, Patxi Izco, acompañado de su mano derecha, el vicepresidente Juan Pascual, estuvo en Tajonar ayer por la tarde. El máximo dirigente rojillo estuvo con la plantilla para transmitirle su confianza de cara al inminente derbi.

Juanfran: «Comencé a darlo todo en enero»

Juanfran es uno de los jugadores que se perfila como claro titular para el derbi. El de Crevillente señaló que la escuadra rojilla deberá ser más fuerte que el Athletic si quiere llevarse los tres puntos. «Vienen con moral, con un juego definido y con un entrenador que les aprieta. Aquí no se arrugarán y apretarán, pero nosotros tenemos que apretar aún más», apuntó.

El volante derecho rojillo habló de su propio caso para justificar lo que está durando el proceso de acoplamiento de las nuevas incorporaciones. «A mí también me costó y recuerdo que comencé a darlo todo a partir de enero. Creo que deben tener un margen de confianza, además de que muchos de los jugadores que estamos ya hemos vivido esta presión y sabemos sobrellevarla».

Por último, el futbolista alicantino, quien sufrió en propias carnes la intensidad del entrenamiento con sendas tarascadas de sus compañeros, avanzó que «estamos con ganas de que llegue el domingo para darle una alegría a la afición y para darnos un respiro a nosotros».

N.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo