GARA > Idatzia > Ekonomia

Caja Vital aumentó su beneficio neto un 12,28% en 2007, hasta los 72,3 millones

Caja Vital obtuvo el año pasado 72,3 millones de euros de beneficio neto, un 12,28% más que en 2006. La entidad destacó su política empresarial, el ajuste de costes y el ahorro a plazo como claves de este resultado.

p026_f01-148x112.jpg

GARA |

Caja Vital Kutxa cerró el ejercicio de 2007 con unos beneficios netos de 72,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 12,28% respecto a sus resultados del año anterior.

A través de un comunicado, la entidad alavesa dio ayer a conocer los primeros datos de su balance del año pasado, que calificó de «buenos resultados en términos de crecimiento y rentabilidad».

Indicó que, según el primer avance de los resultados del grupo consolidado, la entidad financiera alavesa finalizó 2007 con «un crecimiento equilibrado en todas las líneas de negocio».

Asimismo, destacó la «excelente gestión del índice de morosidad», que se situó, a 31 de diciembre de 2007, en el 0,60%, «claramente por debajo de la media del sector», según Caja Vital.

Los préstamos crecen menos

Durante el pasado ejercicio, el crédito experimentó un incremento interanual del 14%, una cifra que, al igual que lo ocurrido con otras entidades financieras vascas, se aleja de los aumentos superiores al 20% que caracterizaban el negocio de los préstamos en los últimos años. Ésta ha sido una de las consecuencias de la crisis financiera. De hecho, la concesión de créditos de Caja Vital se ralentizó sobre todo en el segundo semestre del año, ya que, durante los primeros seis meses del año, el aumento había sido del 18% respecto al año anterior.

Por otro lado, el crecimiento general del balance del grupo Caja Vital Kutxa se situó en el 9,5%. La entidad financiera explicó que «las claves de este positivo balance se fundamentan, entre otras cuestiones, en los buenos resultados de la política empresarial llevada a cabo por la entidad durante el pasado ejercicio, en una ajustada evolución de los costes de estructura y en el crecimiento del ahorro a plazo».

Cebek espera que el proyecto de fusión de las cajas «siga vivo»

La patronal vizcaina espera que el proyecto de fusión de BBK, Kutxa y Caja Vital siga vivo y se materialice. El presidente de Cebek, José María Vázquez Eguskiza, defendió el proyecto de la fusión de las cajas y expresó su confianza en que «seguirá vivo» y probablemente «estará esperando alguna oportunidad política un poco más favorable».

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, destacó que este proyecto siempre les ha parecido bien y, desde Cebek, han considerado que estaba «bastante bien perfilado, proporcionaba sinergias y daba la posibilidad a esa caja vasca única de poder acceder a inversiones muy importantes o toma de participaciones muy importantes en función de que sus balances pudieran soportar el riesgo que podía conllevar la participación importante en empresas importantes».

«Eso nos habría parecido casi suficiente, independientemente de las posibilidades de expansión», explicó Vázquez Eguskiza, que,confió en que ese proyecto «no estará en alguna esquina, que seguirá vivo y probablemente estará esperando alguna oportunidad política un poco más favorable». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo