GARA > Idatzia > Mundua

Bombarderos rusos realizarán pruebas tácticas de misiles en el Golfo de Bizkaia

p027_f01_097x136.jpg

GARA |

Bombarderos estratégicos rusos TU-160 efectuarán una serie de pruebas, incluidos lanzamientos tácticos de misiles, a lo largo del Golfo de Bizkaia.

El coronel Alexandre Drobychevski, ayudante del jefe de la aviación rusa, realizó este anuncio a la agencia Interfax y añadió que los bombarderos acompañan a un grupo de navíos de la Marina rusa en maniobras en la región, pruebas que «respetan los reglamentos internacionales sobre el uso del espacio aéreo sin violar las fronteras de otros estados». El Tupolev 160 es un bombardero supersónico de gran radio de acción capaz de portar una decena de ojivas nucleares.

En la misma línea, el Ejércto noruego informó de la observación ayer de bombarderos rusos en el Atlántico Norte. Se trataría de los primeros sobrevuelos del nuevo año, después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, decidiera reanudarlos en agosto, que registró el regreso de la aviación militar rusa a latitudes que abandonó tras el fin de la Guerra Fría y el desplome de la URSS y su bloque oriental.

El Ejército noruego aseguró que envió a dos cazas desde Bodoe (norte del país) en misión de reconocimiento.

Estos últimos reportaron que los dos primeros aviones rusos parecían aparatos de reconocimiento rápido del tipo Bear Foxtrot. Fueron seguidos horas más tarde por dos bombarderos estratégicos TU-160 Blackjack.

Los aparatos rusos, que se acercaron hasta el noroeste de Irlanda, se mantuvieron siempre en el espacio aéreo internacional, reconoció Oslo.

Adiós al «alumno bueno»

Coincidiendo con estas informaciones, el delfín designado por Putin para sucederle en el Kremlin, Dimitri Medvedev, defendió la nueva política internacional de Rusia y advirtió a Occidente que el gigante euroasiático ha dejado de ser el «alumno bueno» y que tratará de imponer sus puntos de vista.

«Algunos de nuestros vecinos han tenido la impresión a finales de los noventa de que Rusia no podía desarrollarse según su propio escenario y de que lo que más le convenía era un papel de alumno bueno o de simple figurante en la arena internacional», aseguró Medvedev.

«Pero en los últimos años, nuestro país ha comenzado a desarrollarse de forma rápida en todos los dominios», con la perspectiva de «convertirse en los próximos diez o quince años en una de las cinco principales economías mundiales», añadió.

El prácticamente seguro presidente de Rusia a partir del 2 de marzo destacó su nuevo papel y criticó la incomprensión y las reservas que ello genera en Occidente.

Finalmente, Medvedev defendió las relaciones de Rusia con países considerados «parias» por EEUU como Irán y Corea del Norte. «Lo más improductivo sería romper relaciones y dar paso a soluciones quirúrgicas», señaló en referencia a las clásicas amenazas militares estadounidenses.

Ucrania y la OTAN

El Ministerio de Exteriores ruso advirtió de que un eventual ingreso de Ucrania en la OTAN «complicaría seriamente» las relaciones entre ambos países y de que Moscú se vería «obligado a tomar medidas apropiadas».

«Tenemos la impresión de que la dirección ucraniana estudia un acercamiento a la OTAN como una alternativa a las relaciones de buena vecindad con Rusia», añadió.

Kiev pidió la semana pasada integrarse en el Plan de Acción aliado, última fase antes de una eventual integración.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo