GARA > Idatzia > Euskal Herria

Lakua se querellará contra el vocal del CGPJ que le acusó de «connivencia y tolerancia» con ETA

GARA |

El Gobierno de Lakua presentará una querella criminal contra el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Juan Pablo González por un artículo publicado el pasado 24 de enero en el periódico «La Razón», en el que acusó al Gabinete de Juan José Ibarretxe de «ser connivente con ETA y responsable de sus acciones terroristas», según recordó ayer la portavoz gubernamental, Miren Azkarate.

En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, Azkarate anunció que su Ejecutivo también presentará una queja formal ante el CGPJ por el texto suscrito por uno de sus vocales, «curiosamente el mismo que representa, supuestamente, al País Vasco». La querella se estaría redactando en estos momentos, por lo que no dio a conocer más detalles de la misma.

En su artículo, titulado «Nacionalismo contra la Justicia» y que partía de las críticas políticas e institucionales que han recibido la sentencia de la Audiencia Nacional por el sumario 18/98 y la del Tribunal Supremo contra Juan María Atutxa, Gorka Knörr y Kontxi Bilbao, Juan Pablo González decía, entre otras cosas, lo siguiente: «Esta preocupante realidad [en referencia a lo que consideraba `profunda penetración de ETA en la sociedad vasca'] no se hubiera producido sin la connivencia y tolerancia de un Gobierno vasco ca- da vez más radicalizado, empeñado en ligar su destino histórico al de una banda terrorista a la que lleva décadas proporcionando cobertura social, política e ideológica. Dicha situación (...) les hace, aunque les pese, responsables en el plano ético y político de sus crímenes».

El día siguiente a la publicación de ese escrito, ocho vocales del CGPJ remitieron una carta de disculpa al lehendakari, en la que mostraron su «rechazo pleno» a las manifestaciones de un compañero al que acusaron de utilizar instrumentalmente su cargo y el nombre del órgano de gobierno de los jueces «para verter tal tipo de despropósitos y de ofensas contra un Gobierno democráticamente elegido conexionándolo con el terrorismo». Algo que, concluían, «merece nuestra total repulsa»..

Reunión del Pleno del CGPJ

La portavoz de Lakua, en su rueda de prensa de ayer, se refirió precisamente al escrito de estos ocho vocales para agradecerles su gesto porque, a su entender, han tenido «la valentía de trasladar públicamente lo que piensan, mostrando su repulsa por el exceso del vocal Juan Pablo González. Esta actitud les honra y el Gobierno desea públicamente reconocerlo».

Respecto a la reunión que hoy mismo celebrará el Pleno del CGPJ para valorar la manifestación del pasado sábado en Bilbo contra la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo contra los tres ex integrantes de la Mesa de Parlamento de Gasteiz y en «defensa de nuestras instituciones», tal como rezaba el lema, Azkarate destacó que en la marcha «no hubo ninguna descalificación» y que se trató de un acto «legítimo que se desarrolló en paz».

«No hubo ni gritos ni insultos, simplemente la gente salió a la calle para mostrar su disconformidad con determinadas actuaciones judiciales», añadió, para a continuación recordar que «el derecho de manifestación es uno de los derechos consagrados en la Constitución».

Azkarate insistió en que con este tipo de iniciativas «nadie está descalificando a la Justicia en general», sino que sólo se pretende expresar «un desacuerdo con lo que entendemos una injerencia y un no respeto a la división de poderes por una minoría de magistrados».

El Pleno del órgano de gobierno de los jueces también estudiará la petición de los vocales de la minoría «progresista» de que se repruebe el contenido del artículo de González.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo