GARA > Idatzia > Euskal Herria

La defensa del derecho a vivienda se judicializa en el mandato del PSE en Gasteiz

Cuatro vecinos de Gasteiz han sido citados por el Juzgado de Instrucción Número 4 de la capital alavesa para asistir a un juicio de faltas que se celebra mañana, por participar en una iniciativa en defensa del derecho a la vivienda el 7 de setiembre, durante un sorteo.




El juicio contra Gestoras pro-Amnistía y Askatasuna arrancará el 21 de abril

A partir de las 10.00 del próximo 21 de abril y, por lo menos, hasta el 23 de julio, la Audiencia Nacional española acogerá el juicio contra Gestoras pro-Amnistía y Askatasuna, causa en la que se encuentran imputados 27 ciudadanos vascos. La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal emitió ayer un auto en el que cita para la fecha señalada a los procesados, contra los que el fiscal pide sendas penas de diez años de prisión.


La irundarra Ainhoa Adin es detenida en Hendaia por la Policía francesa

La Policía francesa arrestó ayer a Ainhoa Adin en su domicilio, donde reside con su compañero y sus tres hijos de corta edad. Vecinos de Hendaia resaltaron que Adin realiza vida normal en esta localidad labortana, frente a la versión que fue difundida por los medios.




Condenan a 19 años y medio de prisión al autor de la muerte de Begoña Bohoyo

En el fallo emitido por la Audiencia Nacional queda probada la responsabilidad de Patxi Xabier Aranburu en la muerte de su compañera Begoña Bohoyo. La mujer falleció a causa de las lesiones que le produjo durante los tres días que la mantuvo cautiva.



Los vecinos emplazan a Iñaki Azkuna a que negocie con Funeraria Bilbaína

Los vecinos del entorno del tanatorio de Funeraria Bilbaína van a remitir una carta al alcalde, Iñaki Azkuna, en la que le emplazan a negociar con la empresa de pompas fúnebres para evitar que instale un horno crematorio de cadáveres en pleno centro de la villa. Los afectados aseguran que «está en manos del alcalde» la solución a este asunto. La compañía mortuoria insiste en su intención de ubicar el horno tras la última sentencia del TSJPV.


Enaitz Iriondo hil zuen gidariak jarritako salaketa aztertuko dute gaur

Bizikletaz zihoala auto batek jota hil zen Enaitz Iriondo gaztearen familiak ikustaldi bati egin beharko dio aurre gaur Haroko Epaitegian, Errioxan, istripua eragin zuen gidariak 20.000 euro eskatzen baitizkie hautsitako autoa eta haren ordez erabilitakoa ordaintzeko.




Magna anuncia que se retira del proyecto de la cantera de Erdiz

El presidente del Consejo de Administración de Magnesitas Navarra, Dominique Bamas, anunció ayer que su grupo se «desvincula» del proyecto de apertura de una cantera de extracción de magnesita en Erdiz, dado que no ha obtenido «un pronunciamiento» por parte del Consistorio de Baztan. Lamentó que esta decisión supone «una ocasión perdida para todos».



Honran la figura de Endika Iztueta en su despedida en Cabo Verde

En el mismo lugar en el que falleció el deportado político Endika Iztueta fue recordada y honrada ayer su figura. Mediante un emotivo acto en el Hospital de Praia, donde trabajaba como enfermero, sus familiares, amigos, compañeros y otros deportados vascos le dieron su último adiós. Los restos del santurtziarra finalmente llegarán a Euskal Herria mañana, con- cretamente a las 8.00 al aeropuerto de Loiu.


Igo