GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
Nueva iniciativa política

La izquierda abertzale relanza el debate sobre los contenidos de Loiola

Han pasado catorce meses desde que el PSOE «se levantó de la mesa» en Loiola, pero la izquierda abertzale no se resigna. Ayer anunció la puesta en marcha de una iniciativa de difusión de los contenidos del proceso de negociación que tuvo su fase culminante en el santuario; en ella resaltará que fue la negativa del PSOE a entrar en la fase de concreción la que evitó el éxito y pondrá en valor la Propuesta de Marco Democrático.


OFENSIVA CONTRA LA IZQUIERDA ABERTZALE

La Fiscalía pide cierre de sedes y embargo de cuentas a EHAK

La Fiscalía presentó ayer en el Tribunal Supremo la demanda de ilegalización de EHAK que se sustenta en los informes policiales remitidos a la Audiencia Nacional la semana pasada y en los que se asegura que la formación abertzale depende de Batasuna. Entre las medidas cautelares reclamadas se encuentran la suspensión de actividades, la prohibición de presentar candidaturas en las próximas elecciones, el cierre de sedes y el embargo de las cuentas.


HUELGA EN OSAKIDETZA

Los sindicatos destacan el «éxito» del paro y acusan a Lakua de «mentir»

Los sindicatos ELA, SATSE, LAB, CCOO, UGT, ESK, UTESE y SAE, que convocaron ayer una huelga de 24 horas en Osakidetza para reclamar que se reabran las negociaciones sobre las condiciones laborales, afirmaron que el paro ha sido «un éxito total» y advirtieron de que el conflicto se alargará porque los trabajadores «no van a dar ni un paso atrás». La valoración de la dirección de Osakidetza fue muy diferente, al cifrar el seguimiento de la huelga en un 28,52%.


LAS FOTOS PERDIDAS DE CAPA, TARO y SEYMOUR

El tesoro de tres fotógrafos

La recuperación de tres cajas con 127 carretes minuciosamente etiquetados con más de 3.000 negativos de Robert Capa, Gerda Taro y David «Chim» Seymour ha abierto una puerta a la investigación del trabajo que realizaron los tres célebres fotógrafos. Muchas de las instantáneas inéditas corresponden a episodios de la Guerra del 36 en Euskal Herria, aunque de momento no se han publicado ninguna de ellas. Ahora queda  esperar a que el IPC las muestre al público.


Igo