GARA > Idatzia > Mundua

Tamiles y Colombo se culpan de un ataque mortal a un bus escolar

GARA |

Un ataque contra un autobús provocó al menos dieciocho muertos, de los que once son niños, en el noroeste de Sri Lanka, según señaló la Iglesia católica a la cadena británica BBC. El autobús pertenecía a un colegio católico.

El obispo Rayappu Joseph relató que el autobús viajaba en las inmediaciones de la ciudad de Mannar, al sur de Jaffna, y que recibió el impacto de una mina Claymore. El hecho se produjo en un área controlada por los Tigres Tamiles.

La web Tamilnet acusó al Ejército de Sri Lanka de ser el autor de este ataque, una acusación que fue rechazada por los militares a las órdenes de Colombo, quienes negaron estar implicados.

69 rebeldes muertos

El ataque contra el autobús se produce después de que el Ejército de Sri Lanka haya comunicado que ha capturado territorio en manos de los rebeldes tamiles en el noroeste de la isla.

Junto a ello, siempre según la versión del Ejército, habrían muerto 69 rebeldes tamiles entre el martes y el lunes. Así, el martes habrían matado a 22 guerrilleros de los Tigres y el lunes a otros 45. Los enfrentamientos se registraron en el distrito de Mannar, el mismo en el que se produjo el ataque al autobús escolar.

El Ministerio de Defensa reconoció la muerte de dos soldados, mientras que otros diez habrían resultado heridos.

El Ejército afirma que desde comienzos de año ha matado a 815 rebeldes tamiles y reconoce que ha perdido 30 soldados.

La ruptura en enero del alto el fuego acordado en febrero de 2002 bajo los auspicios de Noruega ha vuelto a sumir a esta isla del Índico en un abierto conflicto armado, que desde 1972 enfrenta a Colombo y a los Tigres de Liberación de Tamil Eelam (LTTE, por sus siglas en inglés).

En realidad, el alto el fuego dejó de ser efectivo a finales de 2005, con la llegada al poder en Colombo del ultranacionalistra Mahinda Rajapakse.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo