John Lelangue vuelve a empezar
El antiguo director de Landis regresa a las carreteras
El belga, de 36 años, es el responsable deportivo del BMC, un conjunto norteamericano de categoría Continental que está disputando la Vuelta a Qatar. El patrón, Andy Rihs, era el dueño del Phonak.
Benoit NÖEL | DOHA
«Traicionado» hace dos años por su propio líder -el estadounidense Floyd Landis- el antiguo director deportivo del Phonak, John Lelangue, regresa esta temporada en el seno del equipo norteamericano BMC donde, «por amor a la bicicleta», tendrá como objetivo «formar a jóvenes corredores dentro de un ciclismo limpio».
Víctima colateral de un asunto de dopaje que condujo a la desaparición del Phonak al término del Tour de 2006 -Landis fue sancionado por positivo con testosterona-, Lelangue ha tenido que encajar un duro golpe.
Tras haber trabajado durante largo tiempo en el seno de la organización de la Grande Boucle, había convencido a los escépticos liderando una formación ProTour. Hasta que fue frenado de golpe.
«Finalmente he logrado digerir bien este periodo tras la desaparición del Phonak. Es cierto que he sufrido por haber sido humanamente traicionado por Landis, pero sabía que no tenía nada que reprocharme en esta historia. Es lo que me ha permitido mantener la moral y regresar», explica Lelangue.
El hijo de Robert Lelangue, quien fuera director deportivo de Eddy Merckx, permaneció durante 2007 en contacto con el pelotón gracias a su labor como comentarista para la televisión belga RTBF. «Una magnífica experiencia», resalta.
Con Andy Rihs
Pero la llamada de las carreras y las ganas de transmitir sus conocimientos eran muy fuertes. «Mi experiencia en Phonak me hizo comprender que estoy hecho para ser director deportivo, o mejor diría entrenador, ya que lo que más me satisface es la formación de los jóvenes».
Por ello, cuando Andy Rihs, su antiguo patrón y mecenas en Phonak, le propuso -durante la última edición de la Lieja-Bastogne-Lieja-, hacer ese mismo papel en el seno de un nuevo equipo, este belga de 36 años no dudó ni un solo segundo.
«Andy se hizo con este equipo regional norteamericano en 2005 y deseaba hacerlo más grande y convertirlo en un equipo profesional de categoría Continental que compitiera en Europa y Estados Unidos», explica.
«Nuestro esponsor BMC -un fabricante suizo de bicicletas propiedad de Rihs y antiguo proveedor de Phonak- quiere conquistar el mercado estadounidense manteniendo su anclaje helvético», añade.
La plantilla, formada por dieciséis corredores -once estadounidenses, cuatro suizos y un sudafricano-, cuenta con jóvenes valores con la excepción de sus tres «capitanes», algo «necesario para arropar a los menos experimentados». Se trata de Alexandre Moos (36 años), Tony Cruz (37) y Mike Sayers (38).
Sin estrellas
«Los managers no han propuesto los nombres de algunas figuras. Pero en este caso no me interesa ver cómo desembarca un mercenario. Prefiero trabajar con jóvenes receptivos a mis métodos. Y ése no sería el caso con estrellas confirmadas, a menudo demasiado estáticas en sus hábitos», argumenta.
«Suiza es un increíble vivero de excelentes corredores, pero faltan formaciones como la nuestra que permitan a los jóvenes talentos convertirse en buenos corredores. Mi objetivo es impulsar a estas grandes promesas como Danilo Wyss, Steve Bovay y Martin Kohler», subraya feliz de haber encontrado en Rihs a alguien que comparte su concepción de este deporte. Su primer deseo es no tener que revivir lo acontecido con Landis. «La plantilla es reducida para poder esta próximos a nuestros corredores», sentencia.
Tom Boonen, del Quick Step, logró su segundo triunfo consecutivo en el Tour de Qatar, al ganar el sprint de la tercera etapa por delante de Napolitano y De Jongh.
Boonen lidera la prueba por delante de Steven De Jongh, a 13 segundos, y de Greg van Avermaet, a 23. Hoy se disputa la tercera etapa, de 131,5 kilómetros.