GARA > Idatzia > Pilota

REMONTE Balance del año

Ezkurra y Urriza destacan en las estadísticas de 2007

Koteto ganó el 57% de los partidos jugados, mientras que Javier Urriza llegó a los 120 partidos en 11 meses

p047_f01_097x108.jpg

GARA | DONOSTIA

Los delanteros Agirresarobe y Uterga y los zagueros Martínez I y Etxeberria III fueron los remontistas más acertados a lo largo del año 2007 según las estadísticas. Agirresarobe y Uterga terminaron el año con un saldo favorable de 16 victorias, lo cual les sitúa con buenas expectativas de crecimiento, sobre todo, al jovencísimo Xanti Uterga, de 23 años. En el listado de delanteros destaca el considerado número uno del remonte, Koteto Ezkurra, que en 2007 jugó 99 partidos y ganó 57, quince más de los que perdió. El dato es especialmente significativo porque, en su caso, no fue una temporada especialmente buena en cuanto a títulos. Su gran rival en los cuadros delanteros, Zeberio II, tuvo una actuación global más discreta: 106 encuentros disputados y 46 victorias -un 43% de partidos ganados-.

El remontista con mejor balance de victorias y derrotas fue sorprendentemente el joven zaguero tafallés Aitor Martínez, Martínez I, que terminó con 65 victorias y 43 derrotas -60% de triunfos-. Unas estadísticas que reflejan que está muy asentado en los primeros partidos de los festivales. El siguiente zaguero con saldo más destacado es ya un remontista de primera fila, Etxeberria III (59 victorias y 46 derrotas, 56% de triunfos), un zaguero que dio un importante salto de nivel en 2007, cuando sumó 17 victorias consecutivas y alcanzó el subcampeonato en el Torneo Faustino.

Llama la atención el fenomenal debut de Javier Urriza. El delantero iruindarra comenzó en enero de 2007 su andadura como profesional del remonte, y lo hizo con resultados discretos. Sin embargo, con el paso de los meses su progresión ha sido contínua y ha logrado incluso la txapela del Faustino. En 12 meses, Urriza ha pasado de jugar primeros partidos a disputar estelares, un tiempo en el cual ha tenido más oportunidades que ningún otro. Con 120 encuentros disputados, es el que más tiempo ha estado en la cancha, llegando a las 66 victorias y ganando el 55% de los partidos que ha jugado.

En el otro lado de la balanza figuran delanteros como Zeberio II (-14), Altuna I (-10) e Iribarren (-20), o zagueros como Auzmendi (-15) o Etxezabal (-12).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo