GARA > Idatzia > Kultura

La 58º edición de la Berlinale arrancará con el documental de Scorsese sobre los Stones

GARA | BERLIN

El Festival de Cine de Berlín de este año, que se celebrará del 7 al 17 de febrero, contará con un total de 26 películas en su sección oficial, de las cuáles sólo 21 optarán a llevarse a casa uno de los preciados Osos.

Esta 58 edición además, se presenta más rockera que nunca, ya que los Rolling Stones serán los encargados de abrir el festival con el documental sobre la banda dirigido por Martin Scorsese, «Shine a Light», que se exhibe fuera de concurso.

Al arranque rockero le seguirán, también fuera de concurso, otro documental sobre Patti Smith, sin olvidar a Madonna, que debuta como directora en «Filth and Wisdom».

Los temas políticos también cobrarán importancia en esta edición, no en vano, el director del festival, Dieter Kosslick, eligió al realizador griego Constantin Costa-Gavras para presidir el jurado «como gran maestro de cine político».

El director de «Missing» (1982), la actriz francesa Sandrine Bonnaire y los restantes seis miembros del jurado tendrán ante sí veintiún filmes a concurso, com «Elegy», de Isabel Coixet y con Penélope Cruz, o el documental «Standard Operating Procedure», de Errol Morris, sobre las torturas a presos iraquíes en Abu Ghraib. «Es la primera vez que tenemos un documental a concurso. Es un filme que nos dejó clavados en la butaca», explicó Kosslick.

A pesar de todo, el director del festival quiso dejar claro que la presencia de Costa-Gavras no implica Oso de Oro asegurado para lo político. Sí matizó sin embargo, que en la Berlinale de este año se incidirá en cuestiones de actualidad como los niños soldado, las bandas de delincuentes juveniles y los niños de la calle.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo