GARA > Idatzia > Jo puntua

Victoria mendoza psicoterapeuta

¿Quién debe controlar el presupuesto municipal?

¿Cuánto más hemos de estar engañados y manipulados por los políticos? ¿Cuándo va a
ser el pueblo quien determine cómo y en qué invertir los presupuestos
municipales? ¿Cuándo vamos a recuperar el poder como pueblo?

Los ayuntamientos han dejado de ser desde hace mucho tiempo lo que deberían ser. En estos momentos son instituciones muy lejanas al pueblo, están muy lejos de la realidad y de las necesidades del pueblo. Si alguien vota es porque aún cree en sus líderes políticos o en su partido, pero dudo que alguien vote realmente porque todavía cree en lo que es y representa un ayuntamiento. Hace poco se han aprobado los presupuestos municipales, y me pregunto cuántos ciudadanos han ido a proponer en qué invertir tantos millones de euros, a cuántos ciudadanos y colectivos se les ha consultado realmente acerca de cómo invertir el dinero municipal, dinero que cada uno de los ciudadanos pagamos en impuestos de todo tipo durante toda la vida. Es decir, ¿cómo protegemos nuestro dinero, cuando está en poder de los políticos e instituciones, concretamente de ayuntamientos?

Algunos alcaldes embellecen las ciudades, gastan mucho en farolas y jardines poco prácticos o en apoyar fiestas y acontecimientos de grupos cívicos y asociaciones captadas y controladas por esas mismas instituciones, pero en ningún momento están resolviendo los verdaderos problemas de sus municipios.

Hay gente sin casa, sin trabajo, durmiendo en las calles, hay trabajadores explotados por empresas que subcontratan; hay grandes problemas sociales y ecológicos; aumenta la drogadicción, la inmigración ilegal y sus consecuentes medidas militares para los inmigrantes; la corrupción política y de hacienda, el paro, la inflación, el alza de precios de necesidades básicas, la delincuencia, las bajas por estrés y depresión, los accidentes laborales; aumentan los problemas de adicción y trastornos alimenticios entre los jóvenes, las bajas y ausencias escolares y laborales; el nivel de vida es cada vez más decadente e indigno. Gastamos millones de euros en compra de armamento e investigaciones acerca de Marte o de la luna, cuando deberíamos estar invirtiendo en agricultura, en el desarrollo rural, el campo, la ecología, la conservación de nuestras riquezas naturales, la reforestación, la protección de especies y de zonas protegidas. Cada día nacen más programas y artistas mediocres en la televisión y nuevos ricos en el mundo, a la vez que millones de personas se mueren por falta de comida y de medicinas o debido a guerras injustas. Los políticos gastan dinero en campañas absurdas y ridículas a pesar de sus grandes errores e injusticias, a pesar de que todo está ya preparado, diseñado, cocinado, digerido, incluyendo todas las barbaridades que siguen cometiendo en el País Vasco hacia un sector concreto. Por eso me pregunto, ¿cuánto más hemos de estar engañados y manipulados por los partidos políticos y concretamente por los políticos? ¿Cuándo va a ser el pueblo quien determine cómo y en qué invertir los presupuestos municipales? ¿Cuándo vamos a recuperar el poder como pueblo? ¿Cuántas injusticias más debemos esperar para empezar a reaccionar en contra de todo tipo de injusticias?

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo