El FMI reduce sus previsiones de crecimiento por la crisis financiera
La «tensión» e «incertidumbre» que agarrotan los mercados financieros son las claves en las que el Fondo Monetario Internacional sustenta su revisión a la baja del crecimiento mundial. Pese a esa rebaja, advierte que puede ser excesivamente optimista, pues existe el peligro de que las turbulencias reduzcan más la demanda en los países avanzados y afecten a economías que por ahora han capeado bien el temporal.
GARA |
El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó ayer a la baja cinco décimas su previsión de crecimiento de la eurozona para 2008, hasta el 1,6%, y recortó en cuatro décimas la estimación de crecimiento para Estados Unidos, hasta el 1,5%, informó la institución en un comunicado. La previsión sobre el crecimiento de Japón para 2008 se recorta dos décimas hasta el 1,5%, y el de «otras economías avanzadas» se reduce también en dos décimas, hasta el 2,8%. El organismo redujo también tres décimas las previsiones del crecimiento mundial para este año, hasta el 4,1%, ocho décimas menos que el 4,9% registrado en 2007, debido a las turbulencias financieras, y habla de «desaceleración mundial».
«Los últimos datos parecen indicar que el crecimiento mundial se desaceleró marcadamente durante el último trimestre de 2007 debido a las perturbaciones notables que afectaron al sector financiero», señala.
El organismo explica este recorte de previsiones como consecuencia de «las tensiones en los mercados financieros originadas en el sector de las hipotecas de alto riesgo estadounidense», que intensificaron las pérdidas en los balances de los bancos y que han provocado «ventas masivas» en los mercados de valores mundiales a consecuencia de la incertidumbre.
Otro de los grandes problemas que remarca es la inflación, que aumentó en 2007 «tanto en las economías avanzadas como en las de mercados emergentes», lo que complica la labor de los bancos centrales en materia de política monetaria, ya que «afrontan la difícil tarea de equilibrar los riesgos derivados del aumento de la inflación y de la desaceleración de la actividad económica».
El FMI hace alusión al recorte de tipos de la Reserva Federal estadounidense y a la política monetaria «expectante» de Japón y la eurozona, que contrasta con el endurecimiento de la misma en los países emergentes, donde el recalentamiento de la economía suscita más preocupación al representar los alimentos y la energía una proporción mayor del consumo.
El informe añade que se prevé una moderación del crecimiento en las economías de mercados emergentes y en desarrollo, hasta el 6,9% en 2008, nueve décimas menos que en 2007.
Presión de las «subprime»
Por otro lado, en un informe sobre la estabilidad financiera mundial, el FMI alerta sobre las consecuencias de las turbulencias financieras y el desplome del subprime, que están ejerciendo mucha presión sobre los resultados de las entidades financieras.
Advierte de que si se produce un deterioro de las condiciones económicas, estas presiones serían aún mayores. Se refiere tanto a las entidades estadounidenses como a las europeas, e indi- ca que aunque en otras zonas la exposición es menos clara, también podrían sufrir «castigos contables». Advierte sobre el riesgo de que la crisis desborde el subprime y se extienda, por lo que solicita a supervisores y auditores que intensifiquen su labor a la hora de promover la divulgación «temprana, coheren- te y clara» de información.
El FMI afirma que los bancos centrales deberán seguir inyectando liquidez en los mercados «para garantizar su funcionamiento fluido».
La cifra de ejecuciones hipotecarias en Estados Unidos en 2007, que incluye avisos por impagos, subastas y recobros bancarios de la propiedad, alcanzó los 2.203.295 procesos, lo que representa un incremento del 75% respecto a 2006, según se desprende del último informe elaborado por la consultora RealtyTrac al que tuvo acceso Europa Press. Asimismo, el documento subraya que durante el pasado año más de un 1% del conjunto de hogares del país se vio inmerso en alguna etapa del proceso de ejecución hipotecaria, frente al 0,58% de 2006.
En diciembre se registraron un total de 215.749 procedimientos de embargo hipotecario, un 7% más que en noviembre, y un 97% más que en el mismo mes de 2006. De este modo, el volumen de ejecuciones desarrolladas en el cuarto trimestre de 2007 alcanzó los 642.150 procesos, apenas un 1% más que en el tercer trimestre, pero un 86% más que en el mismo periodo del año anterior. «El año terminó con un incremento mensual del 7% en diciembre, lo que supone el quinto mes consecutivo en el que se superaron los 200.000 procedimientos de embargo y situando al cuarto trimestre como el de mayor número de procesos totales registrados desde que comenzamos a elaborar este estudio en enero de 2005», afirmó James J. Saccacio, consejero delegado de RealtyTrac.
El hecho de que los procesos de embargo hayan aumentado un 75%, mientras que el número de propiedades afectadas haya crecido un 79%, podría indicar que algunas propiedades se encontraban en una etapa inicial del proceso en 2007 y que podrían recorrer el resto del procedimiento este año, «a no ser que los esfuerzos por parte del Gobierno y de las instituciones de crédito logren resultados», añadió.
«La desaceleración de la economía internacional» repercutirá en la economía de Gipuzkoa y situaron el crecimiento del PIB en el 3,4%, «lo que supone desacelerar, por lo menos en siete décimas» respecto a 2007, dijeron el presidente y el director de la Cámara de Comercio de Gipuzkoa, José María Echarri y Agustín Eizaguirre, respectivamente.
Indicaron que la desaceleración será «más visible en sectores como la Construcción y en la Industria», mientras que el crecimiento del sector Servicios «se ralentizará en menor medida». Prevén que la creación de empleo disminuya en 2008 en los tres sectores.