GARA > Idatzia > Ekonomia

UGT y CCOO defienden la firma en minoría del convenio del Metal de Araba

UGT y CCOO defendieron ayer su firma en minoría del convenio del Metal de Araba con vigencia hasta 2010, que formalizaron el lunes con la patronal alavesa, subrayando los aumentos salariales y mejoras sociales frente al rechazo que mostraron ELA y LAB.

p032_f01_148x140.jpg

GARA |

Responsables de UGT aseguraron ayer que el acuerdo sobre el convenio del Metal prevé un incremento salarial del 18% con respecto a diciembre de 2003. El aumento previsto concretamente es del IPC de los años 2004, 2005, 2006 más el 0,25, el 4,5% de incremento salarial para 2007 y el IPC previsto más 1,15 del año 2008. Esta última subida se aplicará también en 2009 y 2010.

Sin embargo, muchos trabajadores del sector han visto aumentados sus salarios por la recomendación que realizó SEA en los años sin convenio. El sindicato estimó que puede haber en torno a 2.000 ó 3.000 trabajadores que desde 2003, último año con convenio en el sector, tenían congelado el sueldo. El convenio afecta de manera global a unos 20.000 trabajadores. En materia social, UGT destacó que el convenio contempla «grandes avances», al mejorar permisos para acompañar a familiares o por lactancia.

Por otro lado, confió en que el acuerdo alcanzado en Araba sirva para la consecución de un acuerdo del Metal en Bizkaia, igualmente sin renovar desde 2003. El sindicato criticó a ELA por negociar sólo en las empresas, «destrozando la negociación del sector». También afirmó que la actitud de LAB es «incomprensible» por haber firmado en Gipuzkoa contenidos a su juicio similares y le acusó de «miedo escénico».

CCOO también destacó los incrementos salariales y las mejoras sociales firmadas y se sumó a las mismas críticas afirmando que «con otra actitud de ELA y LAB y con una unidad de acción real, se hubieran mejorado sensiblemente los contenidos».

Rechazo de ELA y LAB

Por su parte, ELA ha mostrado su rechazo a un acuerdo que «se limita a una revisión salarial pegada al IPC previsto, sin efecto en la mayoría de las empresas». Para esta central sindical los contenidos del acuerdo son «totalmente insuficientes», ya que no aborda el alto índice de eventualidad, ni la subrogación de las contratas en el caso de cambio de empresas. Además, señaló que SEA no ha aceptado que el trabajador pueda tomar la iniciativa para que se aplique el contrato de relevo.

En cuanto a los aumentos de salarios, indicó que sólo se refieren a tablas, por lo que «no tendrá repercusión en la mayoría que verán absorbida la subida porque tienen salarios superiores». Igualmente, el salario mínimo no se ha modificado y según ELA, con esta propuesta el que se pactó en la plataforma sindical al inicio de la negociación «no se alcanzará ni en 2010». Finalmente, la jornada anual de 1.735 horas no se reduce en absoluto, a pesar de ser la más alta de los convenios del Metal en Euskal Herria.

LAB ya había explicado con anterioridad su rechazo al acuerdo por «insuficiente, discriminatorio y regresivo». Calificó de «raquíticas» las subidas salariales destacadas por CCOO y UGT y afirmó que muchos trabajadores no podrán beneficiarse de ellas. Añadió que las comparaciones con el convenio guipuzcoano «no se sostienen»,

Una de las novedades del convenio será la creación de una comisión específica para tratar el absentismo laboral, una demanda de la patronal.

Precisamente, para SEA el acuerdo «supone un claro ejercicio de responsabilidad por parte de los firmantes, concienciados de la necesidad de que las empresas alavesas mantengan sus niveles de competitividad».

Confusión sobre el alcance de la aplicación de un pacto de eficacia limitada

El convenio alavés del Metal será de eficacia limitada, ya que UGT y CCOO no llegan al 50% de representación. No obstante, SEA afirmó que la aplicación sería general y que quien no quiera que le afecte deberá pedirlo por escrito. Esta opinión sorprendió a UGT, que entiende que se aplicará sólo a los afiliados de UGT y CCOO y a trabajadores que lo soliciten de manera individual. La confusión tiene su origen en una cláusula que se ha incluido para que quienes quieran desvincularse del convenio lo hagan a través de un escrito a sus empresas. CCOO se mostró convencido de que su aplicación «será de carácter general».P.R.A.

Salarios

UGT y CCOO subrayaron los incrementos salariales y las mejoras sociales del convenio. Criticaron a ELA por «destrozar la negociación sectorial» y a LAB por «miedo escénico» a firmar.

rechazo

ELA consideró que la mejora de salarios apenas tendrá efectos. LAB lo calificó de «raquítico». Ambos criticaron la falta de medidas sobre la eventualidad o la subrogación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo