Euroliga Última jornada de la fase regular
El asalto al segundo puesto pasa por Zurbano y El Pireo
El Baskonia necesita vencer en casa a un Zalgiris que les ganó en Kaunas y que el Montepaschi Siena caiga derrotado en su enfrentamiento ante un nuevamente decepcionante Olympiacos
TAU BASKONIA-ZALGIRIS
La excesivamente larga fase regular de la Euroliga toca hoy a su fin en el grupo A y el Baskonia se juega el poder ser el segundo clasificado del grupo y asegurarse un mejor posicionamiento de cara al sorteo del Top-16 en dos frentes. Para conseguir este objetivo, los de Neven Spahija deben vencer esta tarde en Zurbano a un Zalgiris que llegó a por el tercer puesto en un charter con 100 seguidores y que el Montepaschi Siena caiga derrotado en su visita a un decepcionante Olympiacos que, en el mejor de los casos, podría llegar a ser cuarto. El regreso de Macijauskas tras una lesión es la gran esperanza de los de El Pireo para evitar el último escalón del próximo sorteo.
Pese a no depender de sí mismos, Neven Spahija tiene muy claro que el objetivo del equipo para este partido es el de asegurar ese segundo puesto que, en principio, ofrecería un camino más sencillo al cruce previo a la Final Four. «Estaremos preparados y daremos lo mejor de nosotros, porque, como ya he dicho, queremos ese segundo puesto, aunque lo que vaya a suceder en el choque de Grecia no va a depender ya de lo que podamos hacer en Gasteiz».
El rival de hoy representa esa clase de equipos que ofrece una mucho mejor cara en su cancha, -ganó al Baskonia en Kaunas por 95-92 tras un partidazo de Marcus Brown con 6/6 en triples- pero que llega a Gasteiz con malos números como visitante. El equipo lituano sólo ha logrado ganar en las canchas del Prokom Trefl y del Union Olimpija, sucumbiendo en Bolonia, Siena, Moscú y El Pireo. De hecho, su basket average lejos de Kaunas es un pobre -41.
La plantilla dirigida por Grigas Rimantas llegó a Gasteiz con todos sus efectivos, incluido el ex jugador del Bruesa GBC Michael Bradley, que llevaba cuatro semanas sin jugar por distintos problemas físicos.
Como se pudo comprobar el Baskonia en el partido disputado el pasado 6 deciembre, el peligro del equipo lituano radica principalmente en su juego exterior, en el que además del máximo anotador en la historia del torneo, el velocísimo Marco Popovic -tanteado por Spahija- y el estadounidense De Juan Collins son importantes garantías para este renovado equipo.
En la rueda de prensa previa ofrecida por Neven Spahija, el croata destacó que el rival de hoy está destacando en su juego colectivo más que en aspectos individuales. «Otros años han tenido quizás más individualidades, pero en la actual temporada está siendo diferente».
Neven Spahija fue la primera voz autorizada del club que habló sobre el accidente sufrido por cuatro jugadores a altas horas de la madrugada y el entrenador, al margen de prometer que es algo que no va a volver a suceder, manifestó que, «por supuesto que me siento, incluso, hasta responsable de esta situación, porque siempre me he considerado una persona muy honesta, y no me gusta esconderme».
El croata se mostró convencido de saber manejar este tipo de situaciones y entiende que no deben influir en el rendimiento de la plantilla. «Mi equipo estaba en una buena situación antes de este incidente y yo tengo experiencia sobre casos de este tipo y, por tanto, ya sé cómo reaccionar en circunstancias similares para poder sacar todo lo mejor de mis jugadores», agregó.
«Lo que sí vamos a hacer es trabajar duro y aún más que hasta ahora, si cabe, para mostrar a todo el mundo que nosotros somos buenas personas, y no delincuentes», recalcó el entrenador, que no quiso confirmar si los cuatro implicados pedirán perdón por lo ocurrido, algo que podría ocurrir hoy al término del partido de la Euroliga ante el Zalgiris Kaunas.