Las esculturas de Manolo Valdés llenan de arte el centro de Bilbo
La calle Ercilla se ha convertido en un impresionante museo al aire libre. 17 esculturas monumentales de Manolo Valdés puntean esta zona peatonal bilbaina para sorpresa y disfrute del viandante. Las obras, realizadas en hierro y bronce, se inspiran en clásicos fácilmente reconocibles como «Las Meninas», «La Dama de Elche» o la gran «Odalisca» de Ingres. Su cercanía y su relieve son una invitación a explorar con las manos sus huecos y grietas.
Marta MORALES | BILBO
El arte a la calle. Diecisiete esculturas de Manolo Valdés (Valencia, 1942) han convertido la bilbaina calle Ercilla en un museo a cielo abierto gracias a una exposición que, durante febrero y marzo, intentará acercar el arte a los ciudadanos. Su gran formato sorprende a los viandantes pero la ausencia de pedestales y la propia textura de las obras, sembradas de huecos y grietas, invitan a explorar su superficie con las manos.
Realizadas en hierro y bronce, estas esculturas se inspiran en grandes iconos del arte clásico tan conocidos como «Las Meninas» de Velázquez, la gran «Odalisca de Ingres o «La Dama de Elche». Destacan, además, varias cabezas de colosos que recuerdan las que antiguamente presidían las entradas a las ciudades. La muestra cuenta con cinco obras inéditas que el autor modeló expresamente para esta ocasión.
La exposición "Arte en la calle. Manolo Valdés. Esculturas monumentales» se inauguró ayer en un acto que contó con la presencia del alcalde de Bilbo, Iñaki Azkuna; Violant Porcel, comisaria de la misma; el secretario general de la Fundación La Caixa, Luis Reverter; y el director ejecutivo territorial norte de La Caixa, Juan José Muguruza.
Conocido en Euskal Herria
Reverter aseguró que el artista ha logrado comunicarse con el visitante «haciendo una escultura clásica y, a la vez, muy moderna, con unos rasgos muy simples, que transmiten una fuerza y una personalidad que le dota de vida cuando paseamos a su lado».
En los últimos años Valdés ha realizado esculturas de gran formato en Euskal Herria, como «La Exorcista», ubicada en el bilbaino puente de Cantalojas, o la imponente «Cabeza», que se levanta en el centro de Biarritz.
El Festival se caracteriza por la inclusión entre sus representaciones de las piezas más audaces y atrnazas más audaces y atrnazas más audaces y atrnacional. Así, entre lo más nuevo, cabe señalar la obra «Fuck you» del irlandes Jonny Backup, o la monodanza «Soommerband» de los islandeses Fiörmon.
Lugar: Calle Ercilla.
Fecha: Del 29 de enero al 30 de marzo.
Organiza: Obra Social «La Caixa» y el Ayuntamiento de Bilbo.
Precio de la entrada:
Gratuita.
Manolo Valdesen lanek kaleko eskulturaren kontzeptu klasikotik urruntzen dira. aldiz, oinezkoengana hurbiltzea dute helburu, «jendeak ikutu ditzan daude hor jarrita», azaldu zuen Violant Porcel erakusketaren arduradunak. Artista valentziarraren lanak aztertzerakoan, bere lanak erreferentzia ugari dituela nabarmendu zuen.
«Valdesek ez du inoiz beste artista baten lana berregiten. Izan ere, bere eskultura batean erreferentzia ezberdin asko aurki ditzakegu. Adibidez, Valdesen Odaliskaren kasuan Hibreseko Odaliskaren aipamen argia dago, baina Matissen begitarteak hor daude baita», azaldu zuen. Hortaz, Valdesen lan ildoa ez dela kuadro edota eskultura zehatz bat baizik eta artistak berak bere lana nola islatzen duen zehaztu zuen.
Valdesek estatika eta dinamikaren arteko kontrastea nola lotzen duen ere aipatu zuen erakusketaren arduradunak. Kasu honetan, buru-handiak eta hauek daramaten burugainekoa jarri zituen adibide gisa bere azalpena emateko. «Irudiotan kontraste handia dago aurpegi eta burugainekoen artean. Aurpegia elementu gutxiko egitura estatikoa da, burugainekoak aldiz, eskulturari mugimendua ematen dio. Bi eskultura ezberdin bailiran. Eta horretan datza artistaren erronka, armonia bilatzean», esan zuen.
Gogoratu zuenez, 80eko hamarkadatik aurrera eskulturarekiko lehentasuna erakutsi zuen Manolo Valdesek, testura informalagoen bila beti eta materia esploratzeko nahian. Gehienetan soldadura erabiltzen du elementu adierazgarri bezala eta, aldi berean, bere lanen arrakalei forma ematen die. Bolada hori baino lehen, baina, Equipo Cronica osatu zuen Rafael Solbes eta Juan Antonio Toledo batera.