Ekain y Santimamiñe, más cerca de ser declaradas Bien de Interés por la Unesco
GARA | SANTANDER
Representantes de los gobiernos de Lakua, cántabro y asturiano participarán el lunes en Santander en un acto que servirá para aprobar el reglamento de la comisión de coordinación del proyecto «Arte rupestre paleolítico de la Cornisa Cantábrica». Será un paso más hacia la declaración de un conjunto de cuevas, entre ellas Ekain y Santimamiñe, como Bien de Inte- rés Cultural por parte de la Unesco, lo que lleva aparejada su inclusión en el Catálogo de Patrimonio de la Humanidad, constituido en la actualidad por más de 850 sitios de 142 estados.
De entre las cuevas de la cornisa cantábrica con arte parietal prehistórico, actualmente sólo la de Altamira cuenta con la calificación de Patrimonio de la Humanidad. El Gobierno de Cantabria, respaldado por sus homónimos vasco y asturiano, solicitó el año pasado que esa calificación se extienda también a otras cavidades, presentadas en una candidatura conjunta. Atendiendo a «criterios de calidad y gestión de los conjuntos rupestres», la candidatura está integrada por cuatro cavidades asturianas (Peña de Candamo, Llonín, Tito Bustillo y El Pindal); ocho de Cantabria (Chufín, Hornos de la Peña, El Castillo, La Pasiega, Las Monedas, El Pendo, La Garma y Covalanas), y dos vascas (Santimamiñe y Ekain). No se descarta la posibilidad de ampliar la lista con la incorporación de otras cavidades, entre ellas, la de Altxerri.
A instancias de Cantabria, el Consejo de Patrimonio Histórico, reunido en Iruñea en junio de 2006, admitió la propuesta como única candidatura del Estado español a Patrimonio Mundial para 2007. En setiembre del año pasado, el especialista de la Universidad de Burdeos Jean Clottes, comisionado por la Unesco, visitó todas las cuevas, dentro de un proceso de evaluación de la candidatura que se prolongará hasta el próximo mes de mayo.