GARA > Idatzia > Euskal Herria

Walter Luyten no vio al rebelde presidiendo la república de Euskal Herria

No pudo ver hecho realidad su sueño de conocer antes de morir a un «rebelde» convertido en «presidente de la República de Euskal Herria». El ex senador flamenco por Volksunie y amigo de la causa vasca Walter Luyten falleció el pasado 27 de enero, a los 73 años de edad.


Lakua deberá resarcir a un joven que perdió un ojo tras una carga

El TSJPV ha condenado a Lakua a indemnizar con 36.000 euros a Matteo Maione, joven italiano que perdió un ojo tras recibir un pelotazo de la Ertzaintza en el transcurso de unos incidentes registrados durante la Semana Grande donostiarra de 1997. Esta dictamen confirma el auto dictado en 2005 por el Juzgado de lo Contencioso de Gasteiz, decisión que el Gobierno de Gasteiz no acató y recurrió sosteniendo que la lesión del joven no fue «antijurídica».


Los vecinos insisten en que Azkuna puede evitar aún la instalación del crematorio

Mientras la concejala de Urbanismo, Julia Madrazo, justificaba la actuación de los letrados municipales en el proceso judicial que autoriza la instalación de un crematorio en pleno centro de Bilbo, los vecinos afectados insistieron en que el alcalde aún puede evitar su apertura.



La Iglesia española matiza que «no decimos que no se hable con ETA»

La denuncia de «hipocresía» e «inmoralidad» con la que el Gobierno del PSOE ha respondido al mensaje de la Conferencia Episcopal contra la negociación con ETA ha hecho que ésta se matice a sí misma. Tras recordársele de modo unánime que un obispo medió entre el Gobierno del PP y la organización armada vasca, el portavoz eclesial español expone ahora que «no decimos que no se pueda hablar con ETA».


Mesquida dice que la bomba de Getxo era para una entrega, no para una acción inminente

El Departamento de Interior de Lakua no difundió ayer más datos sobre la bomba sin activar hallada en Getxo por la Ertzaintza. Fue el director general de la Policía española y la Guardia Civil, Joan Mesquida, quien certificó que era para una entrega, no para una acción.







Fallece un montañero de Eibar tras despeñarse en la Mesa de los Tres Reyes

Asier Urzelai ascendía ayer con un compañero a la cima más alta de Euskal Herria cuando, por razones que se desconocen, se despeñó. Los médicos tan sólo pudieron certificar su muerte. La noticia cayó como un jarro de agua fría en Eibar, donde el joven era muy conocido.


Anjel Figeroa askatzeko deia Txagorritxuko Ospitaleraino eramango dute gaur

Anjel Figeroak Txagorritxuko Ospitalean jarraitzen du, bere gaixotasunak okerrera eginda. Bere askatasuna eskatzeko ekimen ugari egin dituzte bere herrian, Algortan. Gaur Gasteizko erietxeraino joango dira.




Gasteiz rechaza que el funcionariado que atiende al público sepa euskara en 2010

El Parlamento de Gasteiz rechazó ayer tramitar, por iniciativa de Aralar, una proposición de ley que buscaba modificar la Ley de Función Pública Vasca al objeto de exigir a los funcionarios en puestos de atención al público el conocimiento del euskara en el año 2010.



Igo