GARA > Idatzia > Real Sociedad

SEGUNDA | El Eibar llega muy motivado con la intención de reaccionar tras las dos derrotas seguidas en Ipurua

Un derbi histórico para volver al camino del triunfo

Carlos Martínez no entró en una lista sin Víctor ni Nacho y Estrada jugará de lateral derecho en la Real

p039_f01.jpg

Joseba ITURRIA | DONOSTIA

El estadio de Anoeta vivirá hoy un derbi histórico con el enfrentamiento en Liga de los dos primeros clubes guipuzcoanos de fútbol, en el que tanto la Real como el Eibar intentarán volver a la senda del triunfo. Tras el mal partido de los blanquiazules en Castellón y las dos derrotas seguidas de los azulgranas en casa -Sporting y Racing de Ferrol-, a los dos les puede venir bien un partido de rivalidad para retomar la dinámica positiva.

Joserra Eizmendi parece decidido a volver a pulsar la misma tecla que apretó Coleman antes del derbi de su despedida ante el Alavés. No convocó -como el galés con Fran Mérida-, a los dos fichajes -Nacho y Víctor- que apenas se han entrenado dos días con sus compañeros, y es de esperar que presente un once muy similar al que tan bien jugó contra los albiazules.

Tras la ausencia de Carlos Martínez en la convocatoria al entender Eizmendi que no está completamente recuperado de sus problemas y la previsible suplencia de Garitano en beneficio de Martí, éstos serán los dos únicos cambios que se esperan con respecto a aquel partido, pues se da por hecho que el técnico volverá a jugar con dos delanteros y que Mérida esperará su opción en el banquillo.

Es casi el mismo once, pero son cambios importantes porque justo faltan el líder del proyecto como era Coleman, el líder en el campo como es Garitano y el jugador que con su raza, a pesar de su juventud, es capaz de espolear a sus compañeros. Y es que en aquel partido la Real jugó con mucho carácter, intensidad y agresividad, y en un derbi eso es fundamental. Más cuando se juega contra un Eibar en el que se puede dar por seguro que utilizará esas armas.

Más cambios introducirá Javier Mandiola, a tenor de los ensayos realizados a lo largo de la semana y según confesó ayer el propio técnico armero. Hasta cinco jugadores -Txiki, Carmelo, Lombraña, Del Olmo y Goiria- podrían regresar al once.

Un partido de ritmo

Lo que parece probable es que el partido tendrá un gran ritmo. La Real intentará ponerlo, como hizo ante el Alavés, para volver a la mejor versión dada por el equipo. Por su parte, el aliento del millar de aficionados desplazados desde Eibar en trenes especiales, autobuses y coches para ver un partido histórico ayudará a los azulgranas a estar a la altura de la Real a la hora de correr y jugar con la agresividad e intensidad exigida.

El partido puede ser clave para que Eizmendi no tenga que verse en la tesitura de hacer cambios tras un mal resultado -lo mejor que le puede pasar es conducir un tren que ya está en marcha-, o para que en Eibar no comiencen los nervios tras tres derrotas consecutivas.

La tarde tendrá alicientes con el ambiente en la grada y la garra que se prevé sobre el terreno. Además hay más circunstancias, como el saque de honor que realizará Cristina Garmendia tras recibir el Tambor de Oro de Donostia, la intervención en el descanso de dos de las cantantes de Operación Triunfo y la presencia de José Luis Astiazaran, acompañado de dos directivos de la Liga de Fútbol Profesional que preside, en un palco al que no había vuelto desde el final de su etapa como presidente de la Real Sociedad.

Se espera a un millar de aficionados del Eibar que llegarán en trenes, autobuses y coches particulares a ver un partido en el que Cristina Garmendia hará el saque de honor y Astiazaran estará en el palco por vez primera desde el fin de su mandato.

Konfiantza handitzeko egun aproposa izan daitekeela uste du Mandiolak

Derbiak bere une apalenean harrapatuko du Eibar. Horregatik, une onena izan daiteke partida hau jokatzeko.

Javier Mandiolaren ustez, norgehiagoka hau «berezia izan daiteke dinamika apurtzeko, motibazio handiagoa sortzen baitu. Irabazteko asko eta galtzeko gutxi daukagula uste dut, irabazten badugu, baita berdintzen badugu ere, baina, batez ere, partida on bat egiten badugu, gure konfiantza berriro ere handituko genukeelako. Oso ongi etorri litzaiguke -aitortu zuen-, hurrengo asteotan jokatu behar ditugun partida zailei beste ikuspuntu batetik ekiteko».

Asmoa hori izan arren, Manixek badaki derbia «zaila» izango dela. «Emaitza on bat ekartzeko, den-dena ondo egitea beharrezkoa da, baita beraiek oso fin ez egotea ere», onartu zuen. Entrenatzaile armaginak, hala ere, argi dauka Eibar «lehiakorra» izateko gai dela. «Eta beraiek ere badakite, Eibar gainditzeko asko borrokatu beharko dutela», gehitu zuen. Manixek, bestetik, eta hainbeste topiko hautsiz, «autobusak» zaletuen kontua izango direla adierazi zuen. «Ez goaz Anoetara 90 minutuz gure arean sartuta egotera. Galdu nahi ez badugu, gol bat sartu beharko dugu gutxienez, golak sartzeko asmoarekin joango gara, beraz», adierazi zuen.

Asmo horrekin, hainbat aldaketa egongo dira hamaikakoan. Txiki, Carmelo, Lombraña, Del Olmo eta Goiria taldera itzuliko dira, kasu batzuetan Manixen erabakiagatik eta, besteetan, jokatu ezin duten gizonak ordezkatuz; David Zurutuza adibidez, Eibarrek erdilaria ez eramatea erabaki baitu. «Ez dugu Badiolaren mesede gehiago nahi », esan zuen ironiaz Manixek.

A.U.L.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo