La adaptación teatral de «2666», novela de Roberto Bolaño, llega al Teatro Arriaga
El Teatro Arriaga acoge este fin de semana el estreno en Euskal Herria de la obra del escritor chileno Roberto Bolaño «2666». Adaptada al teatro por el director de Teatre Lliure, Álex Rigola, y el crítico Pablo Ley, la representación se divide en cinco partes, cada una con autonomía narrativa y diferente escenografía. Dura casi cinco horas, con cuatro entreactos, aunque no parece cansar al espectador. En palabras de su director: «es una aventura diferente».
Marta MORALES | BILBO
El director de Teatre Lliure, Álex Rigola, y el crítico Pablo Ley han realizado la adaptación teatral de ``2666'', novela cumbre del escritor chileno Roberto Bolaño ( Santiago de Chile, 1953-Barcelona, 2003). El Teatro Arriaga acogió ayer su estreno en Euskal Herria: casi cinco horas y cuatro entreactos que, sin embargo, no parecen cansar al espéctador. «Cuando presenté el proyecto me dijeron que estaba loco, que no se imaginaban cómo adaptar una historia de 1.200 páginas al teatro. Ha sido titánico pero todo el mundo se queda hasta el final», aseguró el propio Rigola, horas antes de levantar el telón.
La obra, al igual que el libro, se divide en cinco partes, cada una de las cuales cuenta con un escenario diferente y con una autonomía narrativa que, al final, termina encajando como un todo: una conferencia, el patio de una casa mexicana, un cubo verde que transmite toda la tensión de una indagación periodístisca, el desierto de Ciudad Juárez, en México...
La representación cuenta con un reparto coral, formado por 12 actores, y un final inesperado que ayuda a mantener la tensión hasta el último acto. «Estamos acostumbrados a representar clásicos con finales que ya conocemos. Pero aquí no se sabe. Eso era lo que estaba buscando. Es una aventura diferente. Como si te gustara pasear por la ciudad y, un día, decidieras ir al monte: es más largo pero los paisajes son espectaculares», explicó el director.
Hoy, segunda y última función
La obra se estrenó en el Festival Greca de Barcelona el pasado junio y en otoño se representó en el Teatre Lliure de Barcelona, y en Girona. Después viajó hasta Chile y, desde allí, llega a Euskal Herria. ``2666'' acaba de ganar tres premios de la Asociación de Críticos de Barcelona, al mejor espectáculo, a la dramaturgia y a la escenografía.
Hoy tendrá lugar la última representación en Bilbo y, en previsión de las cinco horas de espectáculo, el director de programación del Teatro Arriaga, Andoni Olivares, anunció en un tono no exento de jocosidad que, en el tercer descanso, «se invitará a los espectadores a un bocadillo y un refresco».
Rigola recuerda que, cuando presentó este proyecto, «dijeron que si estaba loco» porque «no se imaginaban cómo adaptar al teatro una novela de 1.200 páginas».
La adaptación teatral de ``2666'' gira en torno a dos nucleos narrativos: los asesinatos de 500 mujeres en Ciudad Juárez (llamada Santa Teresa en la novela), en México, y el homenaje a la figura del editor y a los grupis que tienen los autores.
«La obra habla de la maldad que es capaz de provocar el ser humano, así como de su capacidad para no ver lo que pasa más allá de los muros de su casa», adelantó Álex Rigola, en referencia a los asesinatos de Ciudad Juárez.
La representación también nos va desgranando, entre acto y acto, un relato sobre un escritor que fascina a los críticos aunque -o precisamente- estos conocen muy poco sobre su vida.
M.M.