GARA > Idatzia > Mundua

El Ejército y el CMU libran intensos combates a las puertas de Djamena

El Ejército chadiano y milicianos del Comando Militar Unificado (CMU) libraban ayer intensos combates a menos de 100 kilómetros de Djamena. Los milicianos se han ofrecido a dialogar con el presidente Idriss Déby para un reparto de poder. De lo contrario, amenazan con tomar la capital, hacia donde avanzaban con 300 vehículos. Déby ordenó al Ejército, desplegado en las carreteras de acceso, bombardear desde los helicópteros a los milicianos.

p023_f01_199x140.jpg

GARA |

El recrudecimiento de los combates en Chad entre el Ejército y milicianos del Comando Militar Unificado (CMU) se impuso ayer en la agenda de la cumbre de la Unión Africana, ya trastocada por la grave crisis en Kenia.

«Ya estábamos preocupados por la situación en Kenia, pero los últimos ataques en Chad nos preocupan de manera especial, sobre todo, teniendo en cuenta que hipotecan el despliegue de la fuerza Eufor», manifestó a AFP un funcionario de la UA .

El CMU, unión de tres milicias, entró el pasado lunes en Chad desde Sudán con una caravana de 300 vehículos con intención de llegar a la capital Djamena, donde ayer las escuelas y los comercios estaban cerrados, temiendo que pudieran producirse ataques como los de hace dos años.

En abril de 2006, una columna mucho menos numerosa cruzó Chad de este a oeste desde Sudán y logró llegar hasta las afueras de Djamena.

Ayer también avanzaban desde el este. «Esperamos ser capaces de poder comer en la capital», señaló a la BBC Abderaman Koulamallah, portavoz de los rebeldes. Tanto ellos como el Ejecutivo de Idriss Déby se alzaban con la victoria.

En una breve nota informativa publicada en su web en internet, el Gobierno aseguró que el Ejército había localizado y «destruido totalmente» las columnas de los milicianos.

«La columna de mercenarios pagados por Sudán ha sido completamente detruida. La batalla ha finalizado, hemos conseguido nuestro objetivo», declaró el ministro de Administración Territorial, Ahmat Mahamat, a Radio France Internacional.

Retraso en el envío de la Eufor

Por contra, Koulamallah aseguró que seguían avanzando. «Las fuerzas del Gobierno han atacado nuestras posiciones, pero hemos conseguido que se replieguen. En estos momentos, seguimos en dirección a Massaguet», aseguró. Eso era ayer por la mañana. Un periodista local indicó que diferentes fuentes daban cuenta de combates entre Massaguet y Djamena.

Según AFP, el acceso al aeropuerto de Djamena permanecía cerrado. Un portavoz de la compañía aérea Air France señalo que el vuelo procedente de París había sido cancelado.

Ante los constantes enfrentamientos, la Unión Europea retrasó el envío de tropas de la Eufor. No obstante, el portavoz del cuartel general en Mont-Valrien (Estado francés) de la misión militar europea, el teniente coronel Philippe de Cussac, insistió en que el despliegue no se verá afectado pese al «retraso de los aviones irlandeses», que debían haber llegado ayer a Chad.

Admitió que por «la situación de inestabilidad», el mando de las operaciones suspendió el envío de «dos aviones con material del Ejército irlandés».

Por su parte, la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados retiró a 28 personas de Guereda, debido a recientes ataques.

presidente de la ua

Los 53 estados que conforman la Unión Africana nombraron ayer al ministro de Asuntos Exteriores y viceprimer ministro de Gabon, Jean Ping, presidente de la Comisión de la UA. Ping sustituye en el cargo a Oumar Konaré.

Principio de acuerdo entre el Gobierno de Kenia y la oposición

El Gobierno de Kenia y la oposición llegaron ayer a un acuerdo sobre el marco en que se celebrarán las negociaciones. Los puntos en los que ambas partes deben ponerse de acuerdo son las acciones para poner fin a la violencia, la forma de distribuir la ayuda humanitaria, la resolución de la crisis inmediata y la búsqueda de una solución a largo plazo.

«Creemos que en un plazo de siete a quince días deberíamos ser capaces de abordar los tres primeros puntos de la agenda», declaró Kofi Annan, que ejerce de mediador en la crisis abierta tras los comicios presidenciales. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo