Detienen a un miembro del IRA en EEUU 25 años después de su fuga de Maze
GARA |
La Policía fronteriza de EEUU detuvo el pasado lunes en un puesto de control del estado de Texas a uno de los 38 miembros del Ejército Republicano Irlandés (IRA) que el 25 de setiembre de 1983 escapó de la prisión de Maze, en la mayor fuga en la historia de Gran Bretaña.
Según confirmó ayer un portavoz de Sinn Fein, Paul Brennan fue detenido en un puesto de control cercano a la localidad tejana de Brownsville, donde permanece detenido hasta que «se aclare su situación legal», anunciaron fuentes oficiales estadounidenses.
La formación republicana negó que Brennan esté «indocumentado» y recordó que ha vivido y trabajado en EEUU sin problema alguno desde que Londres anulase en 2000 la petición de extradición contra él.
Hasta 38 presos republicanos protagonizaron en 1983 la mayor fuga de la historia británica en la prisión de alta seguridad de Maze, que cerró definitivamente sus puertas en 2000 tras la puesta en libertad de cientos de prisioneros.
Confrontadas a un escándalo mayúsculo, las fuerzas británicas montaron entonces una espectacular operación de búsqueda y, aunque diez fugitivos fueron detenidos horas después, el resto logró escapar.
Extradiciones invalidadas
Brennan y otros tres compañeros de huida (Kevin Artt, James Smyth y Terrence Kirby) también fueron detenidos en EEUU.
Todos libraron largas batallas legales para impedir su extradición a Londres.
Smyth fue entregado en 1996 y encarcelado, pero quedó en libertad dos años después gracias a la amnistía reconocida por el Gobierno de Londres tras la firma del acuerdo de paz de Viernes Santo (1998), del que se cumplen diez años el próximo mes de marzo.