GARA > Idatzia > Kirolak

Euskadi se exhibe y logra tres oros en la primera jornada en Palma

U.I. | BILBO

La selección de Euskadi se lució y logró tres oros, de cinco, en la primera jornada de los Campeonatos de España en Palma de Mallorca. Leire Olaberria en puntuación, Iñaki Anzizar e Iban Leanizbarrutia en scratch se alzaron con los títulos en juego. Asier Maeztu se colgó la plata en persecución.

Por otra parte, los comisarios impidieron la participación del Reyno de Navarra en velocidad por equipos.

Euskadi realizó un gran trabajo. Así, en puntuación femenina Iturriaga y Zorrilla guardaron las espaldas a Olaberria y ésta dominó. En scratch, Anzizar dio la campanada y tras ganar dos vueltas al inicio logró el oro, con Maeztu y Elorriaga como escuderos de lujo. En sub 23, la selección vasca controló y Leanizbarrutia fue el más rápido al esprint

En persecución, Maeztu fue plata tras perder en la final contra Escobar. En sub 23, De Lis acabó cuarto. En féminas, Olaberria estará en la final.

Excluyen al Reyno

La nota negativa fue que el Colegio de Comisarios no permitió la participación del Reyno de Navarra en velocidad por equipos por tener corredores de varias autonomías. El director Héctor Rondán señaló a GARA que se trataba de «una faena» y no entendía la situación. «La propia selección española nos pidió participar para sumar puntos UCI. Para mí lo más fácil hubiese sido salir con la selección (de Nafarroa)», explicó.

Tras esa decisión, Rondán decidió que Mazkiaran participara en la categoría sub 23, y no en elite como tenían pensando, para obtener más resultados, pues el andaluz Alonso compite en elite.

Hoy, Mazkiaran aspira al oro en velocidad y el kilómetro y Morentin (Berritxako) luchará por el bronce en féminas. En puntuación, Unai Elorriaga, en elite, y Martzel Elorriaga y De Lis, en sub 23, buscarán el podio. Y en scratch femenino Olaberria tratará de hacerse con su segundo título.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo