GARA > Idatzia > Mundua

Una nueva cita electoral parece inevitable tras renunciar Marini a formar Gobierno

La convocatoria de elecciones anticipadas en Italia parece inevitable tras la renuncia ayer del presidente del Senado italiano, Franco Marini, al mandato de formar Gobierno al no haber encontrado consenso entre las fuerzas políticas para cambiar la ley electoral.

GARA |

El presidente del Senado italiano, Franco Marini, anunció anoche el fracaso de sus consultas con los partidos políticos para buscar una solución a la crisis política en la que está inmerso el país, y la convocatoria de elecciones anticipadas, dos años después de las últimas legislativas, parece inevitable.

Marini presentó su renuncia al mandato de formar Gobierno al presidente de la República, Giorgio Napolitano, y ahora éste deberá decidir si disolver las cámaras y convocar nuevos comicios (la legislatura finalizaba en 2011), lo que parece probable, o intentar una nueva mediación con los partidos políticos.

Franco Marini explicó que, a pesar de que la mayor parte de las fuerzas políticas con las que se ha entrevistado se mostraban partidarias de cambiar la ley electoral, no existe «una significativa mayoría sobre cómo puede ser el nuevo sistema de voto a adoptar». Y añadió que, «con pesar», tenía que comunicar la «imposibilidad» de formar un Gobierno para reformar el sistema electoral, aunque consideró que cambiar la ley es «algo necesario para el país».

Consultas

El pasado 30 de enero, Napolitano encargó a Marini que «explorase» si los partidos estaban dispuestos a apoyar un Gobierno transitorio que cambiase la ley electoral antes de ir a las urnas, como salida a la crisis abierta tras la dimisión del primer ministro, Romano Prodi.

Durante estos días, Marini ha escuchado a todas las fuerzas políticas -excepto a la ultraderechista y federalista Liga Norte que se negó a acudir a las consultas-, a los representantes sindicales y de los empresarios, así como al comité organizador del referéndum, ya aprobado, para cambiar la ley electoral.

Desde las primeras consultas, se vio que la misión de Marini era prácticamente imposible, ya que los partidos mantuvieron inamovibles sus posiciones, eliminando cualquier margen de éxito. La mayoría del centroizquierda se mostró partidaria de un Gobierno interino para cambiar la ley electoral, mientras que gran parte del centroderecha pidió comicios anticipados.

Marini había sostenido que su misión era formar un Gobierno interino que tuviese una amplia mayoría, pero tras el rechazo ayer del ex primer ministro y líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi, y de su aliado Gianfranco Fini, secretario de la derechista Alianza Nacional, se esfumaron todas las posibilidades.

En un comunicado, Napolitano agradeció a Marini «el alto sentido de responsabilidad con el que ha realizado el mandato».

«INútil»

Berlusconi volvió a reclamar elecciones anticipadas y rechazó «completamente» la posibilidad de establecer un Gobierno provisional que reforme la ley electoral antes de la convocatoria de nuevas elecciones. Opinó que sería «inútil» y representaría «una pérdida de tiempo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo