El Extremadura se concentra desde hoy a la espera de un segundo sponsor que aporte 200.000 euros
Pérez Arrieta y Otxotorena inician su periplo solidario
Los ciclistas del equipo continental se han asociado para avalar el presupuesto y conseguir que salga
Joseba ITURRIA | DONOSTIA
Aitor Pérez Arrieta y Xabat Otxotorena se desplazan hoy a la localidad extremeña de Zafra para comenzar la concentración del Extremadura-Ciclismo Solidario, un equipo continental que ha alcanzado repercusión en las últimas semanas por el compromiso adquirido por todos sus integrantes para asumir los 200.000 euros que faltaban para cubrir el presupuesto. Esa será la cantidad que dejarán de cobrar si no aparece un segundo sponsor que ponga esa cifra y sustituya en el maillot al nombre adoptado por la cooperativa que han formado corredores, directivos y auxiliares para que el equipo pueda salir a competir.
Como explica Xabat Otxotorena, «el problema radica en que un segundo patrocinador que iba a aportar 200.000 euros se echó atrás a última hora. El equipo se quedó colgado, se agotaron los plazos para presentar los papeles y la única alternativa que se le ocurrió a uno de nosotros era que todos los integrantes nos hiciéramos cargo de lo que faltaba del presupuesto. Nos pusimos todos de acuerdo y seguimos adelante».
«Era la única opción para salir -añade el ex corredor del Orbea-. Seguiremos buscando segundo patrocinador y si no se consigue nos quedaremos sin un par de sueldos. Pero peor era quedarnos sin equipo. Si no corres un año se acaba el ciclismo. Todo lo lleva un gestor y todos los componentes del equipo tenemos acceso a todos los datos».
Todos han tenido que ajustar sus ingresos, aunque de los ciclistas el más sacrificado ha sido Aitor Pérez Arrieta, que había sido fichado como uno de los líderes del equipo y tenía un mejor contrato. A los demás no se les podía rebajar su ficha porque cobran el mínimo y sólo exponen dos sueldos, mientras que el de Zegama se ha puesto a la altura de los demás y sólo cobrará lo estipulado si aparece un segundo patrocinador.
Pérez Arrieta reconoce que «otros no pierden tanto, en mi caso he tenido que renunciar a bastante más, pero siempre tienes la esperanza de que llegará alguna firma y cobraremos todo lo apalabrado al principio de temporada». Además su detalle puede ayudarle para que sus compañeros se impliquen más al trabajar para él, aunque recuerda que «al final la carretera te pone en tu sitio. Si otros andan mejor no me van a ayudar, pero si ando bien tendré más confianza de mis compañeros».
Volver al nivel anterior
El líder del Extremadura está ilusionado con su vuelta a un equipo que le dio la oportunidad de dar al salto al Caisse d'Epargne: «Conozco a directores, auxiliares y corredores y regreso con la mentalidad de volver a hacer un año como aquel, en el que hice tercero en Mallorca, segundo en Valencia y gané una prueba en Portugal. Será difícil, pero lo intentaremos. El director confía mucho en mí y eso en un equipo grande se echa en falta. Aquí seré uno de los líderes y eso te incita a hacerlo mejor. Espero hacer un principio de temporada bueno como entonces porque me he entrenado bien a pesar de todos los problemas, porque en diciembre estuvimos a nada de no salir».
Reconoce que «la ilusión mayor la viví al pasar a profesionales y al llegar a un grande como Caisse d'Epargne. Todas las ilusiones las he cumplido, ahora quiero aguantar unos años más en la bici y hacerlo lo mejor posible. Está complicado volver al Pro Tour, pero la cosa es empezar la temporada bien. Los equipos fuertes deben afrontar grandes calendarios y pueden echar mano de otros ciclistas».
En el caso de Xabat Otxotorena su objetivo es demostrar que tiene un hueco en el ciclismo tras no haber podido dar el salto del Orbea al Euskaltel: «He pasado tres años y no he tenido la suerte de pasar como otros. He tenido que buscar otra cosa y la suerte de encontrarla. Hasta ahora he ido mejorando, el año pasado hice puestos y gané una carrera y quiero seguir en esta línea y, si se puede, ganando para devolver al director la confianza que han puesto en mí».
En la concentración que se desarrollará hasta el sábado, cuando viajarán a Mallorca, los ciclistas recibirán la bicicleta y la nueva indumentaria y se presentarán mañana con ese apellido Ciclismo Solidario con el que esperan no acabar la campaña.
El Extremadura tiene claro que una invitación para correr la Vuelta sería clave para que su equipo deje el carácter especial que ha adquirido y un segundo sponsor se anime a ocupar en el maillot el lugar destinado a su logo solidario. Pérez Arrieta comenta que «para todos los equipos es vital correr la Vuelta. Somos cuatro profesionales, el Karpin y el Andalucía pueden tener dos plazas y entre el Murcia y nosotros puede estar otra. Nuestro director fue a donde Víctor Cordero para pedirle una plaza para la Vuelta para animar a los sponsors y le dijo que primero sacara el equipo y que luego se pusiera a la cola. Vino decepcionado por la reunión, no será fácil, pero sería la salvación».
En la misma línea Xabat destaca que «nuestro primer objetivo es ir allí, pero depende de los organizadores. Puede depender de los resultados, pero al salir del Pro Tour las grandes deberían invitar a todos los equipos de su Estado, para conseguir que los patrocinadores inviertan en el ciclismo. Correr la Vuelta te puede asegurar un sponsor».
ITURRIA
Los ciclistas, directores y auxiliares del equipo para salir a competir tuvieron que formar una cooperativa que ha avalado los 200.000 euros que dejarán de cobrar si no encuentran un segundo sponsor.
Pérez Arrieta ha sido el que más sacrificio ha realizado porque ha rebajado su sueldo al mínimo que tenían establecido los demás, pero espera recuperar la normalidad y volver al nivel de hace dos años.
La Asociación Internacional de Corredores (CPA) ha reclamado el pago de los premios del Tour del pasado año, que deberían haberse pagado para octubre, pero que están bloqueados a causa de los escándalos de dopaje que esgrime la organización para no dar clasificaciones definitivas.
Los corredores del Euskaltel estarán concentrados hasta el sábado en Calpe para realizar en Alicante una preparación conjunta previa al inicio de la temporada europea el domingo en Mallorca. En Andalucía correrán Agirre, Galparsoro, Astarloza, Azanza, Galdos, Bru e Igor Antón.
El sudafricano Robert Hunter (Barloworld) se impuso en la tercera prueba de la Intaka World's View Challenge, que se corre en su país, por delante del alemán Schröder (Milram). Los corredores del Liquigas Manuel Quinziato y Leonardo Bertagnoli habían ganado las dos primeras.