GARA > Idatzia > Euskal Herria

Las obras de la nueva cárcel de Iruñea comenzarán tras el verano y concluirán en 2 años

Los movimientos de tierras para la construcción del nuevo centro penitenciario de Iruñea, en la colina de Soltxate (Santa Lucía), comenzarán después del próximo verano, con el objetivo de que las instalaciones estén plenamente operativas en un plazo de dos años.

p026_f01_148x140.jpg

GARA |

El presidente de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SEIP), Constantino Méndez, y el delegado del Gobierno español en Nafarroa, Vicente Ripa, informaron ayer en rueda de prensa de que ya se están preparando los proyectos de ejecución de obra de la nueva cárcel de Iruñea, una vez superado el periodo de exposición pública para la presentación de alegaciones a la expropiación de casi 220.000 metros cuadrados.

Este proyecto tiene un amplio rechazo social tanto en los barrios de Sanduzelai y Buztintxuri como entre organizaciones ecologistas, por cuanto ocuparía terrenos que en las Normas Comarcales están contemplados como «reserva paisajística».

En representación de estas asociaciones, Julen Mendiguren se preguntó ayer por qué se realiza «la ocupación masiva de una colina de extraordinario valor paisajístico, espacio verde y forestal protegido, destinada a ser un futuro parque urbano, cuando existen muchos otros lugares para construir la nueva prisión». También denunció que la Delegación no haya respondido a las alegaciones que hace casi cuatro meses presentaron las asociaciones, «cuando se inició un expediente de expropiaciones forzosas sin ni siquiera existir un proyecto de cárcel aprobado».

Además, Mendiguren se preguntó si van a comenzar las obras «sin siquiera un estudio de impacto ambiental, sin un análisis en profundidad que justifique el destrozo que allí se va a cometer».

No obstante, la Abogacía del Estado en Nafarroa ya ha avalado la continuidad del procedimiento, por lo que se espera que el proceso de expropiaciones termine el próximo mes de abril y que el expediente sobre la nueva cárcel se someta en las próximas semanas, previsiblemente antes del inicio de la campaña electoral, a la consideración del Consejo de Ministros.

En esa sesión se decretará la utilidad pública específica del centro penitenciario y la urgente ocupación de bienes y derechos necesarios. Según las previsiones, durante el verano se resolverá el concurso para la adjudicación de obras, y tras el periodo estival se iniciará la construcción tanto del Centro Penitenciario Tipo (CPT), que tiene un plazo de ejecución de 24 meses, como del Centro de Inserción Social (CIS), cuyo plazo de construcción es de doce a catorce meses.

Capacidad para 628 personas

El Centro Penitenciario Tipo, con capacidad para 504 presos, acoge los módulos de las celdas, procesos reeducativos y talleres, y ocupará una parcela de 224.000 metros cuadrados, de los que 70.000 corresponden a los diferentes recintos, que tendrán en total una superficie construida de 30.000 metros cuadrados.

Asimismo, el CPT tiene capacidad para otras 124 plazas de diferentes usos, como personas que se encuentran en tránsito o en régimen de enfermería.

Por su parte, el CIS, que acogerá las instalaciones para la integración social y familiar y actividades culturales de los presos en régimen abierto, tendrá cincuenta habitaciones y ocupará 3.900 metros cuadrados, de los que 2.700 serán superficie construida, según explicaron.

El presidente de la SEIP destacó que la nueva cárcel de Iruñea tendrá módulos «muy humanizados» y los reclusos gozarán de un «alto grado de autonomía», y añadió que estará «adaptado a las necesidades» de Nafarroa.

Ripa aprovecha su cargo institucional para hacer campaña

Vicente Ripa aprovechó su cargo institucional para hacer propaganda a favor de su partido. En primer lugar dijo que el estado de la cárcel y del aeropuerto de Iruñea era un «desdoro para los navarros», y recordó que ambas infraestructuras serán renovadas con una inversión total de 150 millones de euros por parte del Gobierno de Rodríguez Zapatero.

También dijo que estas inversiones, junto a las autovías Medinaceli-Soria-Tutera e Iruñea-Jaca-Lleida, suponen «un progreso indiscutible» en comparación con la dos legislaturas de Aznar, y añadió que la fórmula de financiación del TAV es una «bicoca» para Nafarroa. GARA

Reserva paisajística

A pesar de las protestas vecinales en los barrios de Sanduzelai y Buztintxuri, finalmente el nuevo centro penitenciario de Iruñea se construirá en terrenos que estaban contemplados como «reserva paisajística».

Loas a Zapatero

Ripa aprovechó para alabar las inversiones realizadas por el Gobierno de Zapatero en la cárcel, el aeropuerto, las autovías y el TAV. Sobre este último proyecto dijo que la fórmula de financiación es una «bicoca».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo