GARA > Idatzia > Mundua
Análisis | el polvorín africano

Las raíces de la crisis en Chad

 Chad es un Estado que representa, para muchos, el puente entre el norte y oeste africano con África Central. Sin embargo, esa ubicación geográfica no ha estado exenta de conflictos desde su independencia en 1960. Guerras civiles, interferencias de actores extranjeros, como sus vecinos Libia y Sudán o el Estado francés y EEUU desde Occidente, y violentos cambios de régimen han «destruido y devastado» el país en numerosas ocasiones.


Familiares de más de cien víctimas de la hormona de crecimiento piden justicia

Más de cien jóvenes han fallecido en el Estado francés tras haber sido tratados, de niños, con la hormona de crecimiento. Dieciséis años después del primer caso, sus familias piden justicia en el juicio que sentará en el banquillo a siete responsables médicos.






Israel se venga matando a nueve palestinos de Hamas en Gaza

Siete policías del Gobierno de Gaza y dos milicianos de las Brigadas Ezzedin al-Qassam murieron ayer como consecuencia de dos operativos israelíes en venganza por el atentado kamikaze registrado el lunes en Dimona, en el que falleció una mujer hebrea. El movimiento islamista Hamas reivindicó este atentado, destacando que los kamikazes no llegaron a Dimona desde Gaza, sino de Hebrón, ciudad situada al sur de Cisjordania.


La lucha de demócratas y republicanos en el «super martes» más reñido y mediático de EEUU

Una emocionada Hillary Clinton en la Universidad de Yale, el contraataque mediático de Barack Obama y la ventaja del republicano John McCain sobre Mitt Romney protagonizaron las horas previas al «Super martes». Las encuestas daban un empate técnico a los aspirantes demócratas a la Casa Blanca. El propio Obama dijo que «la de hoy -por ayer- será una decisión muy repartida».


Afganistanen «estatuaren porrota» gerta daitekela dio IISS institutuak

2001ean AEBek Afganistango talibanak Kabulgo Gobernutik kanporatu zituzten, baina zazpi urte beranduago egoera gaitza da Mendabaldeko estatuentzat. IISS institutuak kaleratuko txosten batean, «estatuaren porrota» gerta daitekeela aurreratzen dute.





Igo