GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Según el PSE, en Loiola no hubo «ningún acuerdo ni preacuerdo»

El PSE negó ayer que en las reuniones de Loiola se llegara a «ningún acuerdo ni preacuerdo» entre ese partido, el PNV y la izquierda abertzale. Esta versión contrasta con la del resto de participantes en la negociación, que han reconocido y expuesto un borrador coincidente.


jornadas de barcelona

Expertos constatan el preocupante agravamiento de los casos de tortura

El informe «Privación de libertad y derechos humanos», presentado en Barcelona, constata que la tortura es una práctica generalizada en el Estado español en todos los cuerpos policiales y censura la impunidad de los torturadores.


la copa en gasteiz

Dos equipos vascos coinciden por vez primera en la Copa más igualada

«La magia de la Copa» llega a Gasteiz para ofrecer a los aficionados una edición del torneo con dos grandes alicientes: la presencia por vez primera en 72 fases finales de dos equipos vascos y una igualdad entre los ocho participantes que hacen más difícil que nunca hablar de un favorito claro. Al margen de filias y fobias personales, los privilegiados que han conseguido un abono tienen cuatro días para disfrutar del basket.


OFENSIVA CONTRA LA IZQUIERDA ABERTZALE

El juez Garzón imputa ahora «colaboración» a tres miembros de EAE-ANV

El proceso para apartar de las urnas a la opción independentista cumplió ayer otro trámite en tribunales mientras el ministro de Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguraba que no habrá ninguna «candidatura dormida» que represente en los comicios del 9 de marzo las ideas de las siglas ahora perseguidas. El titular del Juzgado número 5 de la Audiencia Nacional escuchó el lunes a los representantes de EHAK, sin anunciar medidas en su contra. Ayer, sin embargo, siguió una estrategia distinta en la citación de EAE-ANV y emitió un auto en el que imputa «colaboración con ETA-Batasuna» y «asociación ilícita» a dos representantes y un ex dirigente ekintzale.


Crónica | registro policial en Hernani

La Policía se confunde de piso e irrumpe en uno ajeno a Fano

Aunque la Policía española llevaba apostada frente al portal de la vivienda del asesor de la comisión negociadora de la izquierda abertzale Unai Fano cerca de 14 horas, no sabía donde vivía. Los agentes tenían en su poder una orden de registro de un piso ajeno al joven. Y allí entraron, a golpe de mazo, la noche del lunes. Erraron, pero no perdieron la oportunidad para inspeccionarlo. Ya de madrugada, con otro mandato, registraron el piso que tanto buscaban.




la copa en gasteiz

Con Pepu, Bennet y la leyenda de los pequeños

Gasteiz es una ciudad pequeña. En sintonía con su tamaño, en las ocasiones en que acogió la Copa (2000 y 2002), la gloria fue para Estudiantes y el propio Tau: dos pequeños de leyenda. Pepu Hernández y Elmer Bennet recuerdan para GARA esas dos citas.


la copa en gasteiz

ScouTs de la NBA: a la caza de la piedra filosofal

Insertos entre el público, pero no de incógnito. Con su libreta, añadiendo notas, construyendo al jugador ideal. Jugando a futurólogos o alquimistas, a la caza del oro y el diamante donde los demás ven carbón. Son los Scouts de la NBA: el Gran Hermano que vigila.



Ofensiva contra la izquierda abertzale

EHAK denuncia el «interés político» y la «presión» del PSOE a los jueces

Los representantes de Euskal Herrialdeetako Alderdi Komunista (EHAK) manifestaron ayer que su posible ilegalización responde a «un guión escrito» por el Gobierno español con el apoyo del PNV. Según denunció la representante legal de la formación, Jone Goirizelaia, «se está pidiendo a los jueces que revistan jurídicamente una decisión política» porque no hay «ningún dato» para proceder a la suspensión de actividades.


Igo