GARA > Idatzia > Euskal Herria

Critican el estado de los centros de acogida de menores de Bizkaia

El comité de trabajadores de la Diputación vizcaina denunció ayer la situación de «hacinamiento» en que viven los 64 menores extranjeros internados en el centro El Vivero, en Artxanda, y los 27 que residen en El Garmo, en Artzentales, ambos dependientes del Departamento de Acción Social pero gestionados por la iniciativa privada. Los sindicatos aseguraron que estos equipamientos no tienen los medios y recursos para atenderles «con unas mínimas garantías».


Lamiako se merece mejorar pese a la necesidad de depurar aguas residuales

El movimiento vecinal exige conocer el proyecto de la depuradora de Lamiako, que con una inversión superior a 200 millones de euros y una superficie ocupada de 90 hectáreas aspira a limpiar, junto a la de Galindo, las aguas residuales del Bilbao metropolitano.



Las obras de la nueva cárcel de Iruñea comenzarán tras el verano y concluirán en 2 años

Los movimientos de tierras para la construcción del nuevo centro penitenciario de Iruñea, en la colina de Soltxate (Santa Lucía), comenzarán después del próximo verano, con el objetivo de que las instalaciones estén plenamente operativas en un plazo de dos años.


Álvarez ha sido trasladado a París para comparecer ante la jueza Laurence Le Vert

Pello Álvarez, arrestado el lunes por la Policía francesa en Hendaia, se encuentra ya en París, donde se prevé que por la tarde comparezca ante la jueza Laurence Le Vert. Fue trasladado ayer al mediodía en avión.



Homosexualentzako arreta zerbitzua eratzea adostu da Nafarroan

Nafarroako Parlamentuko gizarte gaietako batzordeak, Kattalingorri elkarteko ordezkariekin bilera egin ostean, homosexualentzako eta transexualentzako arreta, informazio eta aholkularitza zerbitzua «bermatzea» onartu zuen atzo. Hala ere, adostutako mozio horretan ez zuten argi azaldu zerbitzua zein sistemaren bidez eratuko den, ezta ere zein mailako independentzia juridikoa izango duen. Proposamena Nafarroa Bai taldeak aurkeztu zuen.




Emakunde celebra su 20 aniversario con muchos logros y otros tantos retos

La sede de Lehendakaritza acogió ayer el acto del vigésimo aniversario de la creación del Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde. En la gala, en la que participaron protagonistas de ayer y hoy de este órgano, recordaron los momentos más trascendentales desde su creación, el 5 febrero de 1988. En estas dos décadas la situación de la mujer ha progresado, pero aún hoy son numerosos los retos que se plantean para alcanzar una igualdad plena entre mujeres y hombres.


Bide errepresiboek lasartear gazteria ez dutela beldurtuko adierazi dute

Pintaketak egitea leporatuta, Ertzaintzak bi gazte lasartear atxilotu izana salatzeko, gazte andana batu zen atzo prentsaurrekoan. Azkenaldian, Lasarte-Oriako gazteriaren aurkako jazarpen poliziala nabarmena dela adierazi, eta «gazteria beldurtzeko» jokatzen dutela horrela salatu zuten. Hala ere, gazteriak aurrera segituko duela berretsi, eta «etorkizuna eraikitzen jarraituko» dutela esan zuten. «Etorkizun hori, independentzia» izanen dela nabarmendu zuten.


El alcalde de Etxebarri rechaza ceder suelo municipal para una ikastola

El alcalde de Etxebarri, Pedro Lobato, aseguró ayer que ni el Ejecutivo de Lakua, ni la Corporación municipal ni la mayoría de los vecinos apoyan que el Ayuntamiento ceda una parcela de suelo público para la construcción de una ikastola privada en el parque de Bekosolo.







Igo