Álvarez ha sido trasladado a París para comparecer ante la jueza Laurence Le Vert
Pello Álvarez, arrestado el lunes por la Policía francesa en Hendaia, se encuentra ya en París, donde se prevé que por la tarde comparezca ante la jueza Laurence Le Vert. Fue trasladado ayer al mediodía en avión.
GARA |
El andoaindarra Pello Álvarez fue trasladado ayer a París, donde se prevé que hoy por la tarde comparezca ante Laurence Le Vert. Según dio a conocer Askatasuna, Álvarez salió al mediodía de las dependencias policiales de Baiona y fue trasladado en avión hasta la capital francesa. Sus allegados informaron a GARA de que el médico lo ha visitado en dos ocasiones mientras ha permanecido en Baiona.
Tras su detención el lunes a primera hora en su domicilio de Hendaia, las agencias españolas daban cuenta ayer de que fue arrestado «en virtud de una comisión rogatoria» de la juez Le Vert, como pudo saber este diario por medio de Askatasuna y allegados del propio Álvarez, y Efe agregaba que la detención se sitúa en el «marco de la instrucción de un sumario sobre el aparato de reserva de ETA» abierto «a raíz de la captura de varios militantes de ETA en el centro y oeste de Francia en junio de 2004».
Cabe recordar que el arresto, el pasado 29 de enero también en Hendaia, de la irundarra Ainhoa Adin fue enmarcada por fuentes policiales en una «operación policial realizada en 2004 en Limoges». Adin quedó en libertad un día después.
La agencia Efe también se refirió ayer al registro policial llevado a cabo la víspera en la casa de Álvarez, confirmando que no se encontraron ni armas ni documentación falsa.
El joven andoaindarra, que ha vivido con total normalidad en Lapurdi desde hace años, ya había sido apresado con anterioridad por la Policía francesa, concretamente en febrero de 2007. Tres días después, quedó en libertad debido a su delicado estado de salud. Y es que Álvarez, además de ser diabético, tiene cáncer, enfermedad contra la que lleva luchando desde hace cuatro años. El pasado año tuvieron que intervenirle quirúrgicamente para estirparle un nuevo tumor.
Para exigir la liberación del joven, ayer se concentraron 50 personas en Hendaia, mientras que 70 salieron a la calle en Andoain.