GARA > Idatzia > Ekonomia

Los sindicatos saludan que Inclán acceda a reabrir la negociación

Portavoces de varios sindicatos con representación en Osakidetza se mostraron satisfechos con el anuncio de Inclán de reabrir las negociaciones y avanzaron que acudirán a las mismas, con la esperanza de que se atiendan sus reivindicaciones. El consejero de Sanidad reconduce así su opción por zanjar el conflicto vía decreto, no sin criticar antes que se convoquen «huelgas generales en pleno periodo electoral».

p039_f02_97x161.jpg

GARA |

Los sindicatos con representación en Osakidetza recibieron ayer con satisfacción la oferta del consejero de Sanidad del Ejecutivo de Lakua, Gabriel Inclán, después de que anunciara la disposición de su departamento a retomar las negociaciones, toda vez que el mismo Ejecutivo impuso el pasado 26 de diciembre vía decreto las condiciones de trabajo del personal de la sanidad pública de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, tras pactar en exclusiva con el sindicato médico SME.

El ofrecimiento de Inclán llegó en la comparecencia ante los medios tras el Consejo de Gobierno y sorprendió a los representantes sindicales, quienes han denunciado reiteradamente la actitud del Departamento de Sanidad por resolver mediante decreto las condiciones laborales de la plantilla en lugar de negociar con la representación sindical, más cuando ocho centrales, la mayoría de la represen- tación, denunciaba ser obviada por el Ejecutivo.

De hecho, tras varios paros, movilizaciones y la reciente convocatoria de una huelga general, las centrales ELA, SATSE, LAB, CCOO, UGT, ESK, UTESE y SAE mantienen por el momento la convocatoria de dos jornadas más de huelga de 24 horas en la sanidad pública para el 21 de febrero y el 6 de marzo.

Inclán manifestó ayer que tras analizar la situación de conflictividad laboral en Osakidetza, tanto los responsables del Sistema Vasco de Salud como el Gobierno de Gasteiz, en su conjunto, «quieren ser claros y explícitos», y están convencidos de que «la sociedad ni entiende el conflicto que se ha generado, ni confía en el grado de sinceridad de los sindicatos», ya que «apelan al diálogo y convocan a la vez dos huelgas generales en pleno periodo electoral».

Tras hacer mención a la circunstancia electoral, Inclán añadió que «el Gobienro vasco se reafirma en su oferta de diálogo» y que «explorará la verdadera voluntad de los sindicatos y pondrá toda la energía necesaria para alcanzar acuerdos razonables». Indicó que esta misma semana su departamento llamará a los sindicatos para «mantener reuniones, valorar sus reivindicaciones y tras analizarlas, proponer una nueva oferta que, en el marco de lo razonable, sea tratada en una nueva mesa sectorial que se convocaría al efecto».

Inclán se refirió al acuerdo alcanzado a final de año, sobre el que resaltó que «sólo se aprobó la carrera profesional y no se habló de otra cosa» e insistió en el mensaje de que «quiere buscar acuerdos, pero que sean razonables y socialmente aceptables».

«Que no sea un golpe efecto»

Portavoces de varios sindicatos saludaron el ofrecimiento del consejero de Sanidad y se mostraron dispuestos a participar en los encuentros que se propongan. No obstante, Nere Urrestarazu (ELA) señaló que espera que las palabras de Inclán no sean «un golpe de efecto» y opinó que la solución «exige un esfuerzo común para sentarnos a negociar».

Encarnación de la Maza (SATSE) valoró el anuncio del consejero, así como Pilar Ortega (CCOO), quien no ocultó su sorpresa por la oferta del Gobierno de Gasteiz, ante la que se manifestó «encantada».

Por su parte, Txaro Markinez (LAB), dijo que confía en que durante las nuevas conversaciones se recojan las reivindicaciones sindicales.

Las centrales precisaron que aún no han recibido ninguna comunicación del Ejecutivo de Lakua. Inclán anunció los primeros contactos esta semana.

Satisfacción

Los sindicatos acogieron con satisfacción el anuncio de Inclán de reabrir la negocación, aunque algunos no ocultaron sus reservas. ELA confió en que «no sea un golpe de efecto» y LAB en que se recojan las reivindicaciones de los trabajadores.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo