GARA > Idatzia > Kultura

La huelga de guionistas de Estados Unidos podría llegar hoy a su fin

GARA | LOS ÁNGELES

Los líderes del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA) han anunciado su apoyo unánime al acuerdo logrado el sábado con los grandes estudios y emplazaron a sus miembros a respaldar el texto y poner fin al paro que afecta a Hollywood desde hace más de tres meses.

El presidente de la zona oeste del WGA, Patric Verrone, solicitó a los componentes del gremio que ratifiquen el nuevo contrato por tres años, algo que puede llegar en los próximos diez días, y aprueben el fin de la huelga, decisión que podría darse hoy. Verrone dijo que a lo largo de esta jornada se celebrarán reuniones entre los miembros del gremio en las que se votará si se pone un punto y final inmediato a la huelga. Esos actos se llevarán a cabo en el hotel Crowne Plaza de Manhattan y en el teatro del Sindicato de Guionistas, en Los Angeles.

«Este es el mejor acuerdo que este sindicato ha firmado en los últimos 30 años, después de la huelga más exitosa que ha iniciado este gremio en los últimos 35 años», explicó Verrone.

Grandes pérdidas

El paro en las actividades de los escritores, vigente desde el pasado 5 de noviembre, ha perjudicado ostensiblemente a la industria del entretenimiento, que ha sufrido pérdidas millonarias durante estos más de tres meses. Se estima que la economía local de Los Ángeles ha sufrido pérdidas de más de mil millones de dólares.

Según la edición digital de la revista ``Variety'', los guionistas con responsabilidades en tareas de producción podrán volver a sus puestos de trabajo hoy, mientras se pone fin a la huelga formalmente a través de las votaciones.

Las compensaciones económicas por los trabajados distribuidos a través de internet eran el principal escollo entre el gremio y los grandes estudios de Hollywood, representados por la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo