Rusia y China plantean desarmar el espacio en respuesta al escudo de EEUU
El proyecto de tratado de prohibición de las armas en el espacio presentado por Rusia y China en la Conferencia de Desarme de Ginebra aparece como una respuesta al plan de Estados Unidos de desplegar un escudo antimisiles en territorio europeo.
GARA |
Rusia y China advirtieron ayer de que el despliegue de armas en el espacio podría llevar a una nueva carrera armamentística espacial y a una repetición de la Guerra Fría. Esta advertencia fue realizada durante la presentación, en la Conferencia de Desarme de Ginebra, de una propuesta para un tratado interna- cional que prohíba el desarrollo de armas en el espacio y el uso de la fuerza contra satélites u otro tipo de naves espaciales.
«Si no se evita la carrera armamentística en el espacio, la seguridad internacional estará en peligro», alertó el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov. Afirmó que «el despliegue de armas en el espacio por parte de un solo Estado provocará inevitablemente una reacción en cadena».
La Casa Blanca rechazó el planteamiento de Rusia y China al considerar que sería «imposible» garantizar su cumplimiento. «EEUU se opone al desarrollo de nuevos dispositivos legales u otras restricciones destinadas a prohibir o limitar el acceso o la utilización del espacio», declaró su portavoz, Dana Perino.
Las tensiones entre Rusia y EEUU han aumentado en los últimos años debido a los planes estadounidenses de reactivar su programa de los años 80 conocido como «Guerra de las Galaxias», encaminado a la producción de escudos antimisiles. Por su parte, Moscú ha denunciado repetidamente estos planes y se niega a que parte de la infraestructura de estos escudos se instale en territorios ex soviéticos.
Además, Lavrov advirtió de que las armas nucleares llevaron a una Guerra Fría «que duró cuatro décadas y derivó en una gigantesca pérdida de material y otros recursos a expensas de que se encontrasen soluciones al problema del desarrollo». «¿Vale la pena repetir la historia», preguntó el ministro ruso.
Lavrov criticó la unilateralidad del planteamiento de la Casa Blanca por considerarla «extremadamente peligrosa» al tener un «efecto desestabilizador en términos de seguridad política y militar».
Moscú sospecha que Washington prepara en secreto un programa de destrucción de satélites, de ahí que la segunda parte del proyecto presentado ayer prohíba el recurso a la fuerza contra objetos espaciales.
Las nucleares y otro tipo de armas de destrucción masiva están prohibidas en el espacio desde que se firmó el tratado internacional en 1967, pero los planes de EEUU han causado preocupación. Aquel tratado no prohíbe oficialmente la destrucción de satélites.
Rusia no cree que Irán cuente con milisiles peligrosos para EEUU ni que pudiera lograrlos antes de diez años, por lo que considera que Washington basa «en un riesgo inexistente» su plan de desplegar un escudo antimisiles en territorio europeo.