GARA > Idatzia > Euskal Herria

EH Bai-k AHTren aurka giza katea eginen du Uztaritzen

Atzo, Mixel Mendiboure eta Idoia Ospitaletxe Uztaritzeko kantonamenduko EH Bai koalizioko hautagaiek beren burua eta lan ildoak aurkeztu zituzten. Horren karietara, martxoaren 1ean Uztaritzen giza kate bat antolatuko dutela iragarri zuten. Izan ere, bertan Bordeletik Hendaiara AHT zabaltzeko lanen barnean, geltoki berria egin nahi dute.


El «caso Egunkaria» amenaza a toda la iniciativa social por el euskara

En nombre de las instituciones, organismos, empresas y particulares que desarrollan su actividad en y por el euskara, el presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, alertó de la «gravedad de sentar en el banquillo de los acusados a `Egunkaria', máxime cuando se incluye en ese pasaje al conjunto de euskalgintza». Con esa perspectiva, en la comparecencia de Bilbo se abogó por «responder unidos» en la antesala del primer juicio contra el diario clausurado.



Detienen a Garikoitz y Eneko Pascual en Baiona en virtud de una orden de la AN

La Policía francesa detuvo ayer a Garikoitz y Eneko Pascual en Baiona, en virtud de una euroorden de la Audiencia Nacional, que acusa a estos dos hernaniarras de presunta «pertenencia a ETA».


Abortatzeko eskubidearen alde kalera ateratzeko deia, larunbatean, Iruñean

Euskal Herriko mugimendu feministako talde batzuek emakumeek libre eta doan abortatzeko duten eskubidea babesteko manifestazioa antolatu dute Iruñean larunbaterako. «Epaiketa prozesuek, kliniken erregistroek, Nafarroan legea ez betetzeak», eta azkenaldian izan diren bertze zenbait gertakarik bultzatu ditu ekimena prestatzera, berriz ere kalera atera eta espazio publikoa berreskuratzeko. «Gu erditzen gara, guk erabakitzen dugu», aldarrikatuko dute.


Mendiak Lau Haizetara pide que no se instalen eólicas en la cima

Mendiak Lau Haizetara defiende que la cima de los montes no es el lugar adecuado para construir una zona industrial como son las centrales eólicas. La plataforma considera que Araba se encuentra en estos momentos en el punto de mira de «los que piensan en enriquecerse a costa, en este caso, de sacrificar unos de los pocos lugares que quedan sin explotar».





Iñaki Galdos resulta reelegido presidente de EA de Gipuzkoa

La Asamblea Regional reunida anoche en Zarautz reeligió a Iñaki Galdos como presidente de Eusko Alkartasuna de Gipuzkoa. Ni siquiera hubo que recurrir a la votación, ya que la candidatura alternativa encabezada por Mikel Santiago optó por retirarse. Galdos, que suma así su tercer mandato al frente de la formación en este herrialde, compatibilizará el cargo con el de diputado foral de Deportes y Juventud. Iñaki Sagarzazu es el nuevo secretario general.


Igo